top of page

  Con Agustín Vargas

 Periodista y Director de la Revista HábitatMx

 

Monederos electrónicos, agresivo mercado 

PUNTALES

  • La innovación Sí Vale

  • CDMX, al margen del desarrollo: Mancera

  • Queja de los vivienderos

 

El mercado de los monederos electrónicos y vales de despensa, que todavía se utilizan sobre todo para los pagos de fin de año en las dependencias gubernamentales, se pone cada día más agresivo entre sus participantes con tal de ganar mercado, ya sea a la buena o a la mala.

 

Las prácticas desleales están a la orden del día sobre todo en las licitaciones, en donde hay una empresa que llega al extremo de cobrar comisiones cero con tal de acceder a los recursos de los clientes y poder jinetearlos en otras actividades altamente redituables.

 

No sería mala idea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray,  y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez, le echaran un ojo a esto porque, ¿cuántos escándalos financieros no se han iniciado con la desviación de dinero?

 

Ante este panorama, la empresa Sí Vale ha optado por enfrentar a la competencia con la innovación constante en sus productos y servicios, en favor de una mayor calidad y número de herramientas para el control de los gastos y prestaciones del personal de las compañías.

 

Con ello, dicen, van a conservar su liderazgo en el mercado con más del 36 por ciento de participación.

 

El director general de la empresa, José Antonio García, asegura que la Innovación será la nueva cultura corporativa de Sí Vale, y que ésta se sustentará con las propuestas e ideas de su propio personal que son los que mejor conocen las demandas y necesidades de sus clientes. Para ello realizan un importante programa de estímulos y capacitación para trabajar en equipo.

 

Cabe aclarar que esta estrategia surgió de su casa matriz global, Up Group, que preside Catherine Coupet, y que está aplicando en todas sus filiales en el mundo.

 

Interesante sin duda la forma de enfrentar a la cultura de la depredación, corrupción y del pirateo de imagen usando marcas similares a las posicionadas por más de una década en el mercado.

 

La capital, al margen del desarrollo: Mancera

 

Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, expuso enfáticamente ante empresarios de la construcción de vivienda  que a la capital del país le hace falta, pero ya, tener un Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, pues a su juicio dicho plan, bien orquestado, haría posible que la Ciudad de México no se quedara al margen del desarrollo económico del país.

 

Y es que de acuerdo con lo dicho por el jefe de gobierno capitalino, pareciera que cualquier intento que ha habido para proyectar un plan de esa naturaleza se ha topado con el oscurantismo las fuerzas políticas, no sólo de la capital, sino fuera de ella.

 

De ahí que su clamor ante los vivienderos agrupados en la Canadevi Valle de México, es dejar de lado la politización del desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de México para darle la justa dimensión que se merece la capital en cuanto a progreso económico, habitacional, social y contar con fuentes de empleo dignas y bien remuneradas, según el mandatario local.

 

Es por ello que en dicha reunión instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, para que convoque a más tardar en septiembre próximo al Consejo Consultivo para que comience a trabajar en la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano Sustentable.

 

Al consejo deben concurrir diputados federales, locales, senadores, empresarios, académicos, urbanistas, en fin, todo aquel que se quiera apuntar para expresar opiniones, sugerencias o planteamientos sobre el tema. El objetivo será de que dicho plan quede totalmente elaborado antes de que concluya este 2015.

 

Algo de lo más elocuente y coherente que se la ha escuchado al jefe de gobierno del Distrito Federal, aunque más bien pareciera que quiere organizar su propio  foro para seguir articulando su adelantada precampaña presidencial con miras al 2018.

 

A lo que no hizo referencia el doctor Mancera durante su intervención en la reunión con los vivienderos fue a los reclamos de aquéllos sobre las constantes e interminables clausuras de obras en distintas edificaciones habitacionales en la capital del país, que según dicen los propios empresarios, no hay motivos ni razones para ello, pues están en regla. ¿Será cierto eso?

 

Aunque también se sabe de las irregularidades que cometen muchos empresarios con la anuencia de jefes delegacionales, incluso desde el gobierno central, como aquí lo hemos documentado aquí en diversas ocasiones.

 

Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com  

bottom of page