Bolero, mambo, tango, salsa y música popular brasileña, coquetean con la melódica afroamericana para crear temas con sabor latino. Representantes como Pérez Prado, Peté Rodríguez, incluso Carlos Gardel, coquetearon con el jazz y hasta con el funk.
Música afroamericana con sabor latino.
Uno de las primeros temas con sonidos de jazz lo realizó Carlos Gardel en 1930 con “Yo nací para ti, tú serás para mi” que mezcla el ragtime, foxtrot y tango. Este tema es mejor conocido como “You Were Meant for Me” interpretado por John Morris Jazz Orchester, con la autoría de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, quienes fueron los compositores de la banda sonora "Cantando bajo la lluvia", filme que protagonizara Gene Kelly en 1952.
El bolero por su parte seducía a cubanos, mexicanos y algunos norteamericanos; el enlace con el jazz es la prueba del mestizaje cultural que une a África con Europa, Norteamérica y América Latina, lugares que dieron forma a estos dos géneros musicales. Otra relación es cuando Cuba experimenta con el bolero en los cuarenta y cincuenta, sus intérpretes muestran su sentimiento dramatizado y exagerados gestos e inflexiones de la voz, a lo que se le llamó “filin” o mejor dicho “feeling” que significa sentimiento con base en el jazz. Uno de los principales encargados de mezclar estos géneros fue Nat King Cole en 1958 al grabar varios temas en español como “Dime que si” de María Grever, “No me platiques más” de Vicente Garrido y “Bésame mucho” de la gran Consuelo Velázquez.
Actualmente muchos jazzistas como Diana Krall, la Big Band de México, las hermanas Beujean y Julia Vari, interpretan boleros con ritmo sincopado. Cabe mencionar que ésta última, realizo el pasado viernes 15 de noviembre un concierto en el Kasbah Jazz Club, donde boleros como “Adoro” de Armando Manzanero y “Sabor a mí” del oaxaqueño Álvaro Carrillo, se escucharon en este bar con mucho jazz en sus notas.
Otro género que en la década de los cincuenta y sesenta se fusionaron con el jazz e incluso el funk fue el mambo de Pérez Prado, con temas como “Battery Jazz” y “The flight of the bumble bee”, así como el groove de “I Love Napoli”. Otro aporte al jazz latino lo realiza Peté Sánchez con ritmo de salsa en el tema “I like it I like that” de su álbum homónimo en 1967 bajo el sello de Fania. Mientras que los cariocas João Gilberto y Tom Jobim invitados por el jazzista Stan Getz, realizaran uno de los álbumes más famosos Garota de Ipanema en 1962 y colocaran al bossa nova en el panorama internacional.