top of page

La portuaria ciudad francesa de Lorient, cuenta con una banda de nu-jazz electrizante… Le Cercle, músicos culpables de que, al calor del funk, un soul para abandonados y el franco atrevimiento del hip-hop, hagan con su groove, todo un cortejo sonoro. Por su parte, el “suin a la colombiana” de Monsieur Periné, lanzó el pasado 16 de junio su segundo álbum Caja de Música, que al abrirla te encontraras desde merengue, bachata, porro chocoano, second line de las brass band de New Orleans, danzón, reggae, klezmer, rumba, samba y hasta un despechado bolero tropical. Respecto a los festejos sincopados, el playense Riviera Maya Jazz Festival, publicó el pasado jueves 2 de julio el cartel oficial de su edición número trece… y creo que varios rumores eran ciertos.

Nu-jazz a la francesa, Mosieur Periné con su Caja de Música… y el cartel del RMJF 2015

El selecto groove galo, tal parece que se posiciona con fuerza en la escena del nu-jazz europeo y era de esperarse, ya que la innovación dentro de la síncopa, ha sido una constante en este novelesco país del viejo continente, pero retomando los ecos callejeros del hip-hop, en la portuaria ciudad de Lorient, surge en el 2004, Le Cercle, banda integrada por Gus (batería), Bassie B. (bajo), Nico (teclados y guitarra), Guillaume (trompeta), Olivier (trombón) y Fatiha (voz).

 

En materia discográfica estos francos músicos han realizado tres discos Magnetic (2010), One Drop (2012) y su último trabajo All Around (2013), incluye desde temas en reggae como “Shine”, el éxito de 1965 de los ingleses Anthony Newley y Leslie Bricusse “Feeling good” o el funk electrónico “Do it”, por mencionar algunos éxitos de estos amantes del nu-jazz.

 

Por su parte, Mosieur Periné, actualmente seduce con su “suin a la colombiana” a países como España, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda y Suiza en su Tour Nuestra Canción, gira que les permitirá promocionar su segundo álbum Caja de Música (2015), por esas tierras europeas. El reciente disco de estos melómanos colombianos, incluye 15 tracks, dividido en 12 canciones y 3 interludios, entre los que destacan: la mezcla rítmica de “Nuestra Canción”, en colaboración con el cantautor dominicano Vicente García; la rumba con un desenlace musical clásico “Tu M'as Promis”; el ardor sentimental del bolero tropical “Déjame Vivir”; “Cempasúchil”, que honra el mexicano Día de Muertos; los “Viejos amores”, esos que todavía saben apreciar la belleza interna o “Mi libertad”, que levanta la mano por los pueblos latinoamericanos… con “una guitarra que canta al viento”.

 

Respecto a la principal gala musical de Quintana Roo… el Riviera Maya Jazz Festival 2015, con un bajo presupuesto, así como una serie de complicaciones y rumores de su desaparición, presenta su cartel oficial para su edición número trece, al presentar el 26 de noviembre a Gabriel Espinosa, Resorte, Alan Holdsworth y Sheila E.; para el viernes 27, la banda veracruzana Guacamole, Phil Perry, Dirty Loops y Zappa Plays Zappa tomaran el escenario en Playa mamitas y el sábado 28 de noviembre Torus, Tío Gus, Zawinul Legacy Band y Gino Vannelli, son los encargados de cerrar esta celebración sincopada quintanarroense.

 

bottom of page