top of page
  • Llevará procesos de capacitación a sus ocho regiones e inaugurará el Centro de Iniciación Musical: Alonso Aguilar

  • Se consolidará la Orquesta Sinfónica del estado

 

 

 

Como parte del plan sectorial de Cultura, este año el gobierno de Oaxaca dará un gran impulso al desarrollo musical de las distintas comunidades de la entidad, que se sumará a otras acciones en materia de difusión, protección del patrimonio y procesos educativos que tienen el propósito de afianzar la vocación eminentemente cultural del estado.

 

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, destacó que parte de los 34 millones de pesos que esa dependencia ejercerá durante este año se destinarán a la capacitación musical en las ocho regiones de la entidad, la cual estará a cargo de Faustino Díaz, reconocido como el mejor trombonista del mundo a partir de un concurso realizado en Japón.

 

“Una de las riquezas patrimoniales más importantes de Oaxaca es la música que se realiza en las comunidades, tanto de marimba como de banda” y es que, según el funcionario, en el estado hay 570 municipios y todos cuentan por lo menos con una agrupación establecida.

 

Por ello, este proyecto que iniciará en abril en 18 comunidades implicará clases magistrales para perfeccionar la ejecución y dirección, así como profesionalizar la vocación de más de 600 miembros de agrupaciones.

 

En mayo la Seculta inaugurará el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca que, ubicado en las faldas del Cerro El Fortín, se trata de una nueva infraestructura cultural que llevaba más de 30 años de planeación.

 

Aguilar Orihuela precisó que se trata de una institución accesible, financiada por el estado, que será como las fuerzas básicas de un equipo de futbol, a fin de dinamizar la educación musical de niños y jóvenes que luego formarán parte de las agrupaciones profesionales, como la Sinfónica y la Marimba del Estado.

 

Además, está proyectada la consolidación de la Sinfónica de Oaxaca que inició un proceso de reconfiguración total que implica el cambio de director, por lo cual hoy la batuta la lleva el maestro Juan Trigos.

 

El Teatro Macedonio Alcalá, dijo, “ha sido la sede de esta Sinfónica de Oaxaca y todos los viernes a partir de las 20:00 horas, de manera gratuita, los oaxaqueños han disfrutado de esta agrupación apoyada con 2.5 millones de pesos de fondos federales, este año se va a destinar en un fondo mixto, con recursos federales, estatales y de los diputados, un presupuesto global de 10 millones de pesos para esta institución”.

 

En materia de infraestructura, este año las autoridades planean un proyecto vanguardista: la Ciudad de los Archivos, a fin de resguardar el segundo acervo más grande del país.

 

En el rubro de festivales, los cinco que organiza la dependencia en las distintas regiones, el Istmo, Costa, en la ciudad, en el Papaloapan y en la Mixteca, ya son considerados encuentros culturales.

 

Finalmente, celebró la creación de la Secretaría de Cultura federal, ya que, dijo, es un reconocimiento muy importante para el sector. “Eso me parece fundamental, cuando existe una dependencia a nivel de secretaría se reconoce al sector con un nivel, se antojaría, mayor en términos presupuestales, sabemos por supuesto las necesidades que tenemos en términos sociales, sí es una esperanza presupuestal”.

 

En este sentido, destacó la designación de Rafael Tovar y de Teresa al frente de la nueva dependencia, toda vez que “también a él le tocó la creación del Conaculta, por lo cual podemos tener la certeza de una visión holística, una visión muy amplia en términos de la persona que va a dirigir los rumbos de esta dependencia federal”.

 

 

Oaxaca dará gran impulso al desarrollo musical de sus comunidades

 Vanguardia Digital

bottom of page