top of page

Sábados con noches y el sol de domingo, donde sonará la música afroamericana a la mexicana con tintes latinos y más en las Plaza de las artes del CENART, allá en el recinto cultural de los sureños capitalinos, entre las arboledas de Churubusco, que en su primer concierto -6 de octubre-, se funden dos genialidades de las teclas en blanco y negro, mestizaje pianístico en homenaje al ingenio de Eugenio Toussaint, El Pez Dorado que brilla con el talento que llega al delirio melómano, bajo las manos de Alex Mercado y Mario Santos. Mientras que el siguiente día, a medias del astro rey, recordaremos el  A Love Supreme (1964) de John Coltrane, así como la suite de Duke Ellington “Tattooed Bride”,  a cargo de LAJO o mejor conocidos como la capitalina Latin American Jazz Orchestra.

 

En el tercer concierto, esperemos llegar con el Pinche Tránsito (2017) de Ezequiel Miranda Quinteto para probar su menú instrumental de “Paisajes y sabores del latín jazz”, donde entre sus cuerdas prepara un delicioso manjar de bossa, bolero y son. Mientras que el domingo 14, Jerza y los Bronces Band, le aderezan su groove latino con algo de brass soulero y funk rock.

 

El sábado 20, el ensamble MAD trío integrado por los maestros Mario García (batería), Arturo Báez (contrabajo) y Daniel Wong (piano), nos llevarán a un viaje por los ecos del mundo dentro de la vanguardia jazzística. Al siguiente día, el turno será de la juventud de Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, integrada por nóveles músicos de entre 10 y 21 años.

 

El último fin de semana de octubre, contará para el sábado con “El swing de México”, un espectáculo de baile lindy hop y música orquestada por la acelerada Barandela Big Band, que pondrá mucho hot jazz a grandes temas mexicanos como “Bésame mucho”, “Contigo en la distancia” o “Cielito lindo”. El cierre del festival -domingo 28-,  The Power of Cuban Music, orquesta que se encuentra alineada por músicos que participaron en grandes bandas como Buenavista Social Club, Afro Cuban All Stars, Irakere o Cubanismo, nos pondrán a bailar con ritmos de la Gran Isla. 

Expresiones de la síncopa mexicana, la nativa con nahua o “que suena bien” traducido al náhuatl, el Jazz Mex que llega a su séptima edición entre la genialidad pianística, grandes bandas, latín jazz o el delirante swing al puro estilo de los años veinte, que se celebrará en el Centro Nacional de las Artes (CENART) con ocho conciertos los sábados y domingos en este mágico mes que posee la luna más hermosa… la de octubre.

Octubre nahua con el Jazz Mex 2018

bottom of page