El Día de Muertos es una importante y emblemática celebración de nuestra nación y celebra diez años de ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta festividad -100 por ciento mexicana- mezcla las milenarias tradiciones prehispánicas de las culturas Maya, Purépecha, Totonaca y Mexica con el legado religioso que los españoles brindaron al pueblo indígena con el famoso Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, para celebrar así a nuestros muertos cada 1 y 2 de noviembre. En este especial homoespaciero, las ánimas se van de fiesta a distintos sitios de nuestra capital, diferentes estados de la República y hasta varios países del continente americano. Esto con el fin de convivir los vivos con los muertos.
La riqueza prehispánica de nuestro pueblo, la diversidad nacional con sus muchos méxicos que forman una misma nación, el lenguaje tradicional que portan múltiples rincones que convergen con influencias españolas, los ecos de los antepasados que suenan en los corazones mexicanos, lágrimas, risas, bromas y camaradería entre otros miles de atributos, son los que con flores de cempasúchitl, pan de muerto y retratos de seres queridos hablan con nosotros en silencio, iluminados por cirios, entre rezos y melodías que hacen brotar el agua salada de los ojos para expresar su recuerdo.
Celebramos con verdaderas obras de arte que se exhiben en tumbas y cementerios. La picardía de José Guadalupe Posadas convertida en versos burlones hacia la muerte, con las famosas “calaveras literarias” y su musa esquelética “La Catrina”. Innumerables son los atributos que “El Xantolo” -palabra huasteca que significa “Fiesta de las ánimas”- muestra al mundo; es parte de lo que hace a México un gran país… En esta ocasión, para que disfrutes de esta singular fecha, Homo Espacios te propone algunos destinos.
Desde hace más de tres milenios, diversas etnias precolombinas ya celebraban a sus difuntos con rituales que duraban dos meses -julio y agosto- incluso el sacrificio humano participaba y la exhibición de cráneos era bien vista entre las comunidades indígenas.
Estas culturas milenarias no concebían el destino de una persona fallecida hacia el cielo o el infierno como la religión católica, los prehispánicos creían que el individuo se dirigía a diversos lugares según como haya muerto, por ejemplo: si alguien moría ahogado o con relación al agua “El Tlalocan” o paraíso de Tláloc (Dios de la lluvia) acudía a un lugar de reposo y abundancia; “El Omeyocán” era el paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli (Dios de la guerra) al que llegaban sólo los muertos en combate y las mujeres que morían en el parto: Habitar El Omeyocan era un privilegio.
Otro destino era “El Mictlán” destinado a quienes perecían de muerte natural y era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. En este camino las ánimas tardaban cuatro años en transitarlo acompañados por un perro llamado Xoloitzcuintle para alcanzar al Chicunamictlán, sitio donde descansaban o desaparecían.
A su llegada, los peninsulares -en el siglo XVI- inculcaron en los nativos mesoamericanos la religión católica y sus fiestas, como la celebración del Día de Todos los Santos. Así, la tradición europea y los ritos prehispánicos se mezclaron para crear el actual Día de Muertos.
En esta entrega sobre la festividad destinada al recuerdo de nuestros ancestros que se han ido, te recomendamos que tu ofrenda contenga: las tradicionales calaveras de azúcar, chocolate o amaranto; los versos pintorescos de las calaveras literarias; el retrato de la persona que falleció; el gourmet que se acostumbra este día como el pan de muerto, platillos favoritos del difunto y algún vino de la preferencia del finado; los cuatro cirios direccionados a los cuatro puntos cardinales; la decoración con la litografía en papel picado; la cruz de cal o tierra que nos recuerda la frase religiosa “polvo eres y en polvo te convertirás”, y el tradicional caminito floral.
También te sugerimos algunos destinos turísticos de la capital mexicana, en los estados de la República y algunos países que comparten estas festividades.
El regional... Ciudad de México.
Las propuestas homoespacieras para pasarte un agradable Día de Muertos son variadas. La primera opción es que visites la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) y su Décimo Sexto Festival Universitario de Día de Muertos, que en esta entrega homenajea a la pintora española Remedios Varo que a 50 años de su muerte mostrara sus obras llenas de surrealismo.
También se realizará el desfile de “Las Catrinas”, danzas regionales, así como teatro… y que te parece disfrutar en los puestos de comida: un ponche calentito, acompañado de un pan de muerto para apreciar la melódica con sonidos que van desde lo instrumental, jazz, trova, rock e incluso un bolero romanticón, reproducido por algún trió de guitarras para expresarle al compas de este ritmo tus intenciones... “sentimentales” a alguna colegiala “puma” que te llame la atención.
Otra opción, es escuchar al famoso cantante Óscar Chávez, o a la Big Band Jazz de Iztacalco dirigida por el músico Arturo Valadez, que se presentará en la explanada de la Delegación Iztacalco. Además puedes admirar la ofrenda monumental de la Delegación y una exposición de calacas gigantes.
En otro rincón capitalino, el Museo Diego Rivera Anahuacalli dedica la ofrenda “Xantolo y Tenangos para Diego Fiesta de Muertos en Hidalgo", que contiene una parte de las tradiciones culturales como la artesanía y colorido que decoran la misma. Además el estado de Hidalgo facilitó parte de una colección de artesanía y textiles compuesta por mil piezas, la cual se podrá admirar del 1 de noviembre de este año al 12 de enero de 2014. También, el museo preparó cuatro salas: la primera es una exposición acerca del procesado del pulque; la segunda brilla con la máscara de plata "El Santo"; la tercera es sobre la minería hidalguense; por último, los Atlantes de Tula, muestra cómo la tradición tolteca se dedicó a la ciencia, al arte y la guerra.
En la Plaza de la Constitución, el 1 y 2 de noviembre se realizarán una serie de conciertos gratuitos. Asimismo, se presentará el Teatro Isabelino en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro con la puesta en escena “La Corrala del Mitote”. En la colonia Roma se efectuará el Primer Festival de Día de Muertos con exposiciones de libros, talleres y conciertos que termina el 3 de noviembre.
Por su parte la Delegación Álvaro Obregón y la Casa de Cultura Jaime Sabines, presentan sus "Altares Latinoamericanos”, evento cultural y gastronómico internacional que mostrará los altares que se acostumbran en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Grecia y Nigeria acompañado de una muestra gastronómica, así como la presentación del monólogo “La Muerte Irredenta” y los “Trovadores Latinoamericanos” que se imprimen en cartonería realizada por pintores latinoamericanos.
La Delegación de Iztapalapa expondrá sus “Calaveras Gigantes”, una ofrenda monumental, exposición de alebrijes y fotografías. San Pedro Tláhuac mostrará una ofrenda flotante en el Lago de los Reyes y montará un “juego de pelota” en el embarcadero del Barrio de San Agustín Mixquic.
El centro capitalino contará con su famoso concurso de ofrendas. Xochimilco presenta la leyenda de “La llorona” desde sus trajineras. La Rotonda de las Personas Ilustres exhibe la obra teatral “Leyendas de México y una noche obscura”. El Paseo de la Reforma estará lleno de Alebrijes, y la noche de muertos en bicicleta ya está lista. En Six Flags se realizará el Festival del Horror y las delegaciones Tlalpan y Coyoacán se visten de altares.
Para los melómanos, el Black Horse prepara su bailongo de Muertos con Ut y La División del Norte. El imperial presenta a Let's Buy Happiness, Ventormenta y a Priscila de Quiero Club. Si deseas algo más rudo, Los Esquizitos y Los Viejos estarán en El Pasagüero, mientras que El Caradura presenta a Los Tres. Los sincopados seguramente preferirán ir al Blue Monk y disfrutar del concierto de Alex Mercado Trío o asistir al Zinco Jazz a escuchar de la guitarra de Albert Vila.
El nacional... tres propuestas.
Empecemos por Michoacán, que contará en la Basílica de Pátzcuaro con ofrendas, obras de teatro en escenarios naturales como la de Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, talleres sobre la muerte en el mundo purépecha, tianguis artesanales, muestras gastronómicas y la presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua), danza y el famoso ritual de La Velación en la isla de Pátzcuaro.
La Huasteca celebra “El Xantolo” que, traducido del huasteco, significa “Fiesta de las ánimas” y que tiene un origen prehispánico en esta región. Aquí, el Día de Muertos los parientes difuntos visitan a los familiares. La esencia de sus espíritus están presentes aunque su cuerpo de encuentre en la tierra. El olor de las frutas, la música y la luz son elementos que los huastecos utilizan para honrar a sus muertos.
Campeche, la famosa ciudad amurallada converge con sus sitios arqueológicos mayas y sus haciendas de estilo virreinal. La gastronomía que puedes disfrutar en esta entidad para el Día de Muertos, es el pan en forma de persona o su “pibipollo” que es una especie de tamal en forma circular con relleno de guisado de chile y pollo. Además en el municipio de Hecelchakán se llevan a cabo recorridos turísticos guiados: la noche de cuentos y leyendas mayas, la exposición de altares y el extraño ritual de la limpia de huesos que se realizan en sus cementerios, entre otros atractivos.
El internacional... algunos países.
El Día de los Muertos en Ecuador es muy parecido al de México, ya que al pan de muerto se le conoce como “guaguas de pan” y sus figuras de pan tienen forma de niños, al que se le acompaña con la colada morada que es una bebida hecha a base de maíz violeta, moras y otros frutos. La creencia también cuenta con muchas similitudes, ya que el difunto vuelve cada año a degustar sus platos preferidos que la familia prepara. Un dato curioso es que en Ecuador este día se realiza el Juego del Piruruy -de dados- y según los oriundos muestra las necesidades del difunto, y sirve además para solucionar desacuerdos con la persona fallecida que se comunica desde el otro mundo con este juego.
Por su parte, los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas al igual que en México. También visitan a sus difuntos en cementerios, pero esta fecha la ven con alegría y lo recuerdan en su casa con cantos e incluso bailes.
Para terminar, te recomendamos visitar el Queen Mary, un barco inglés -construido en 1937- actualmente es un hotel de lujo en Long Beach y es considerado por mucha gente una embarcación fantasma. Dicen que se han registrado 55 manifestaciones fantasmagóricas, desde una dama vestida de blanco en el salón principal, hasta el alma del famoso maquinista Jhon Pedder, quien perdió la vida en la puerta número 13 y su espíritu se ha visto vagando al interior del lujoso navío.
Los links homoespacieros de esta semana estarán a cargo de grandes bandas y cantantes con algunos temas musicales que esperamos sean de tu agrado y que en sus letras escucharas algo referente al Día de Muertos:
Lila Downs con “La llorona”. http://youtu.be/oVUmQZdLAfQ
Monsieur Periné con “La muerte”. http://youtu.be/KKveUcAU_Yk
Paté de Fuá con “El fantasma enamorado”. http://youtu.be/E5ykEaIN_tI
Oscar Chávez “La calaca flaca”. http://youtu.be/k_0rwWHqC8Q
Michael Jackson con “Thriller”. http://youtu.be/sOnqjkJTMaA
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.