top of page

La cíclica historia aleccionadora, la misma piedra con la que se tropieza el mismo pie; la amnesia selectiva de los próceres de la sedicente izquierda Morena que apesta a oportunismo, a la clientelar oferta y la recurrente arenga contra “la mafia del poder” que se ha vuelto slogan en voz del ex priista y ex perredista Andrés Manuel López Obrador y su pléyade mimetizada. 

Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon 

“Vamos a salvar a México”, dicen al unísono en eco a la voz del pastor y ordeñan movimientos y los usan cual cabeza de playa para que asuman derrotas y les ofrecen el Vellocino de Oro en la insultante demagogia. ¿De qué vive el Pejelagarto?

 

Hoy, López Obrador aparece en un video trepado a las redes y multiplicado por sus huestes que no aceptan críticas a la oferta de su líder a los dirigentes de la sección XXII del SNTE controlada por la CNTE, a quienes cerró la fuente inagotable de recursos presupuestales un decreto del gobernador Gabino Cué Monteagudo para desaparecer al IEEPO.

 

Arropado por el gobierno federal en toda su extensión, aplaudido por legisladores federales y líderes empresariales y de organizaciones civiles –situación que ofende a Andrés Manuel--, Gabino Cué toma las riendas de un organismo que servía para todo, financiaba marchas y veleidades personales y hasta nóminas ajenas, menos a la educación en Oaxaca.

 

Pero ahí el ofendido Andrés Manuel, en la comodidad de una oficina acondicionada con brochazos de austeridad, expone la oferta que, en su momento, hizo al multimillonario Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de que ñoños operadores del entonces presidente Felipe Calderón aplicaran un golpe técnico de endeble sostén jurídico para desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque se había vuelto un barril sin fondo al que anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación destinaba jugosos recursos y la empresa registraba números rojos.

 

Los operadores calderonistas heredaron un dolor de cabeza al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero al final de cuentas se ha encaminado hacia rutas de solución que entrañan, incluso, la posibilidad de que los trabajadores agremiados en el SME puedan contar con una empresa productora y comercializadora de energía eléctrica. La Reforma Energética lo posibilita.

 

Y en materia de presión política, las huestes de Martín Esparza han diluido su participación en marchas y plantones. Lo mismo ocurrirá con las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque se han evidenciado severas anomalías. La CNTE había convertido al IEEPO en su caja chica, ahora sabemos que hasta alcaldes y diputados locales y federales del PRI cobraban en este Instituto  Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

¿Es defendible el caso de la CNTE? Jurídicamente fue un golpe maestro, sustentado en un procedimiento analizado en todas sus aristas, de forma tal que no hay rendija alguna que pueda apoyar una demanda laboral, porque no se dejó sin empleo a ningún maestro ni trabajador administrativo. Simple y llanamente se les envió a trabajar, es decir, a desquitar el salario que se les paga puntualmente.

 

¿Qué ofreció Andrés Manuel al SME en 2012 y qué ofrece hoy a los líderes de la CNTE?

 

La colega Fabiola Martínez, reportera de La Jornada, en su nota publicada en la página 8 de este diario en la edición del domingo 5 de febrero de aquel año, dio cuenta del acto celebrado en la víspera en el centro de Villa Nicolás Romero, municipio del Estado de México. Le comparto párrafos interesantes de dicha nota. Usted opine. A saber.

 

“Nicolás Romero, Edomex., 4 de febrero. En una concentración masiva que fue calificada de acto de definición, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a brindarse apoyo mutuo.

 

“El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, 16 mil 500 trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada por decreto del presidente Felipe Calderón hace más de dos años.

 

“En tanto, la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza anunció que promoverá y defenderá el voto en favor del tabasqueño. Esta oferta va en la línea de los planes de organización de la Alianza de Izquierda. (…)

 

“Después de visitar Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec (zonas gobernadas por el PRI), donde denominó al ex gobernador mexiquense señoritingo de la mercadotecnia, el perredista se trasladó a Villa Nicolás Romero, donde en un estadio de futbol lo esperaban más de 6 mil integrantes del SME y de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en un grupo de reciente creación, denominado Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, desde la cual impulsaron este acto que, como subrayó el precandidato, fue el primer paso adelante de un colectivo de este tipo en favor de su proyecto de nación”.

 

Bien, ahora un párrafo de lo dicho por el ex perredista y líder real de Morena, en un video que circula en redes, respecto del caso del IEEPO:

 

“Ofrezco mi apoyo, como siempre, a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos. En estos momentos en que los quieren borrar. En estos momentos en que se ha tomado una decisión para quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca. Estoy a favor del movimiento magisterial; estoy a favor de la educación pública gratuita de calidad. Siempre he pensado que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo de México. Estoy en contra de los que quieren privatizar la educación”.

 

Y, bueno, dijo que quiere hablar con los maestros militantes de la CNTE, una entrevista, un encuentro porque todo lo que está ocurriendo en aquella entidad son provocaciones. Sí, por supuesto, se les ha provocado con la aplicación de la ley.

 

Pero, vaya, Andrés Manuel invita a los líderes de la disidencia magisterial a llegar a una alianza con Morena, casualmente rumbo a la elección de gobernador a celebrarse el año entrante para dizque revertir ese decreto que desaparece al IEEPO, una oferta similar a la que hizo a los agremiados en el SME de devolverles una Compañía de Luz y Fuerza del Centro. ¿Y?

 

Ya entrado en gastos, descalificó al gobernador Gabinoe Cué y lamentó que éste haya decidido desaparecer al IEEPO. La cíclica historia, la demagogia y la amnesia selectiva. ¡Ah!, pero quien se atreve a cuestionar al Peje, es acusado de colaboracionista, maiceado por el sistema, irreverente, desagraciado y corrupto al servicio de la mafia en el poder. ¡Sopas! Ahí se lo dejo de tarea. Digo.

 

VIERNES. En gira de supervisión de obras por el Estado de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la construcción de la autopista México-Toluca tiene un avance del 50 por ciento y  se concluirá en junio de 2016.

 

El titular de la SCT recorrió con el gobernador Eruviel Avila el tramo La Marquesa-Toluca y constató el avance y estado físico de la construcción que mejorará la seguridad de esa importante vía  que comunica la capital mexiquense y la Ciudad de México.

 

Actualmente esta autopista llega hasta la zona de La Marquesa, punto en que la carretera federal es la única vialidad que comunica a las dos ciudades. La inversión estimada es de 3,500 millones de pesos. Conste.

 

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Otra vez Andrés...

bottom of page