top of page
Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.Twitter: @arturosuarez

Correo: suartu@gmail.com 

¿Para quién trabaja el INE?

Cuando afloran los nombres de corruptos

o defraudadores y se sabe más,

a la gente no le importa nada y

solo van a la cárcel los ladrones de pollos…

Umberto Eco

 

 

Estimado lector un gusto encontrarnos en esta columna de comentario, gracias como siempre por su tiempo y espacio para su lectura. Por toda la ciudad se ve la publicidad que el gobierno capitalino ha instalado por la aprobación constitucional para que el DF, se convierta en la CDMX y el trabajo de constituir un legislativo constituyente que redacte la Constitución que normara a la entidad.

 

Sin embargo el logro que debería traer jubilo a quienes habitamos la megalópolis, tal y como lo anticipamos, se ha convertido en la manzana de la discordia, políticos y partidos buscan sacar “raja electoral”, ninguno se salva, han dejado atrás la posibilidad de que los mejores hombres y mujeres, de todos los ámbitos, se encarguen de la Constitución, por el contrario buscan insertar a sus políticos anquilosados de siempre.

 

Inclusive el trabajo para los capitalinos que aspiren a ocupar un asiento como diputado independiente en la Asamblea Constituyente de la CDMX, deberán librar varios y grandes obstáculos, por ejemplo reunir por lo menos 73 mil 792 firmas para obtener su registro como candidato ante el INE, equivalente a 1% de la lista nominal.

 

Si está pensando en ser parte de la historia como constituyente, prepárese porque las firmas no es el único requisito, debe conseguir el respaldo en 42 días, ya que tienen como plazo el 31 de marzo, lo que implicaría conseguir  1.4 firmas por minuto o alrededor de mil 760 al día.

 

Con estas reglas para la elección de los diputados constituyentes, se privilegia la vida partidista, son ellos y sus personajes los que cubren de facto los requisitos, pensando en académicos, difícilmente saldrán a realizar una campaña para reunir las firmas, entonces ¿para quién trabaja el INE?

 

Entre Palabras

 

Murió el escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, debido a un cáncer que afrontaba hace varios años. Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín, fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo pasado. Ojalá que su obra nunca descanse en paz.

 

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez, escúchame en El Poder de la Palabra en Radio Capital 830 AM en punto de las 16 horas y todas sus plataformas.

bottom of page