El margen de ganancia sigue siendo importante en Petróleos Mexicanos, afirmó Mi- guel Ángel Machorro Nieves, secretario General del Sindicato Nacional de Traba- jadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, quien dio a conocer el estado en el que este gremio avanza en cobertura nacional y número de afiliados.
El Ing. Machorro Nieves afirma tener más del 80 por ciento de los trabajadores afi- liados a su sindicato y señala que al cambiar de nombre Pemex y dejar de ser una empresa paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado, el Sindi- cato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana legalmente deja de existir.
Esto aunado a las violaciones constantes a los derechos laborales de los trabajadores es a lo que adjudica Machorro Nieves el avance de su gremio que se encuentra en espera de la aprobación de la toma de nota que otorga la Secretaría del Trabajo para contar con todos los documentos y así representar a los trabajadores de la industria petrolera.
Aseguró que las violaciones laborales y a los derechos humanos de parte del sindi- cato y de la empresa son constantes contra los trabajadores de la industria petrolera del país y dio a conocer algunas de las anomalías que sucede en las 36 secciones del sindicato que van desde la sospecha, bien fundadamentada de homicidio, hasta la injerencia del crimen organizado dentro y fuera de las instalaciones de las diferentes plantas de dicha empresa.
El líder de este sindicato asegura que uno de los problemas que pone en peligro la cali- dad del trabajo en la industria petrolera es el creciente número de trabajadores adictos a drogas, las cuales se venden de manera abierta en las diferentes instalaciones de las 36 secciones, principalmente en Tamaulipas, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tula.
Machorro Nieves asegura que uno de los métodos para erradicar la corrupción sin- dical dentro de esta industria es cambiar conjuntamente con la empresa, porque en este caso, al volverse su contraparte, el sindicato cobra la misma importancia que la empresa para otorgar una serie de canonjías y prestaciones que se vuelven pre- bendas selectivas que escamotean los líderes a los trabajadores. Así, una vez que la empresa le vaya bien, el secretario General del SNTEPEPM dijo que al sindicato y a sus agremiados deben también tener una mejor calidad de vida.
Denunció Machorro Nieves que tanto el contrato colectivo de trabajo como la trans- formación del sistema de pensiones son arreglos ilícitos entre la empresa y el sin- dicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, con quien dice no estar peleado, pero sí reconoce que ha cometido y permitido una serie de anomalías que en este momento están totalmente fuera de su control.
Habló acerca de la reelección permanente de la gran mayoría de las 36 secciones del sindicato que en cabeza Romero Deschamps y señaló que muchos de ellos no asisten a sus oficinas debido a que pesan contra ellos demandas penales, por lo que son prófugos de la justicia.
La rueda de prensa fue encabezada por Miguel Ángel Machorro Nieves, secretario General del SNTEPEPM; Eduardo Rivera Hernández, secretario del Interior; Luis Rogelio Ortiz, tesorero y Raúl Bestard, Contralor.
Pemex sigue siendo negocio
Vanguardia Digital