top of page

La poesía en el hip-hop entrelazado con la síncopa y algo de soul, es parte de la esencia melómana de Akua Naru, quien con rimas que alientan la conciencia social, ha logrado posicionarse en distintitos países europeos y latinoamericanos. Mientras que los clowns marginados, víctimas tanto de la discriminación, así como de la crisis artística que prevalece en varios sectores de la sociedad, crean entre ecos góspel, algo de nostalgia bluesera y ciertos covers para adoloridos… la fenomenal banda de los Payasos Negros, de Clowntown para el mundo. En otros suspiros melódicos, la afinada cantante y actriz mexicana Fela Domínguez Guzmán, agita el interno al interpretar desde temas sincopados, boleros, baladas pop y hasta música de Disney. 

Poético jazz-hop de Connecticut, los payasos gospel del blues… y una etérea cantante mexicana

La cantante estadounidense oriunda de New Haven, Connecticut, Akua Naru, fue influenciada por la música gospel que su abuela cantaba en la iglesia, desde muy pequeña mostró su gusto por la poesía, y al conocer el hip-hop en sus años de adolescencia, esta lírica arrabalera se volvió el medio para expresar sus ideas, así como sentimientos sobre el aumento del desempleo, la violencia contra la mujer y el estado de delincuencia que observaba en su ciudad natal.

 

Apasionada por los derechos civiles, el arte y los movimientos del poder negro, esta afamada hip-hopera graba en el 2011 su primer EP Poetry: How does it feel?, su álbum debut The Journey Aflame también aparece ese año, The live & aflame sessions lo lanza en el 2012 y su más reciente disco The Miner´s Canary lo estrenó hace apenas un par de meses.

 

Por su parte, la música gospel circense, el blues cabaretero y el toque pintoresco de La fenomenal banda de los Payasos Negros, ligan -al estilo Clowntown- covers como “El triste” con un “Feeling good”, “Tus ojos” para los novelescos, algo de rock en español con el “Hombre lobo en Paris”, varios temas blueseros y hasta “El gato bajo la lluvia” baila al son de una balada-ska. Liderado por Remi Jackson, quien se acompaña por veinte artistas de diversos estilos como cantantes, actores, bailarines, cirqueros y comediantes. Los obscuros payasitos han presentado varios espectáculos escénicos musicales como: Revolución Zombie (2010), Apocalipsis Blues (2011) y el pasado 26 de septiembre terminó su temporada “Los Payasos Rancheros de Clowntown” en el Foro de las Artes del CENART en la Ciudad de México.

 

Respecto a la agitación vocal… la cantante, cellista y pianista mexicana Fela Domínguez, presume varios atributos artísticos y más, al haber sido la primer voz de la Big Band Jazz de México, donde nos estremeció con temas como “Frenesí”, “Cry me a river” o “Granada”, pero actualmente es la voz femenina del show El rey león bajo el personaje de Nala, que con sus felinos encantos, te hechizará desde el primer momento que la escuches.

bottom of page