Con Agustín Vargas
Periodista y Director de la revista HábitatMx
Presidenciables anticipados
PUNTALES
-
Precampañas anticipada
-
Lacras vs crecimiento, según BBVA Bancomer
-
Fructuosa, investigación de dumping
Justo una semana después de haberse realizado las elecciones intermedias en el país para renovar la totalidad de los legisladores de la Cámara de Diputados, entre otros cargos a nivel estatal y municipal arranco, aunque de manera todavía no formal, la contienda con miras a la conquista de la Presidencia de la República en 2018.
A la eterna carrera de Andrés Manuel López Obrador por la silla presidencial, con más de 12 años en campaña, se le sumaron el pasado lunes Margarita Zavala, por el Partido Acción Nacional, y Miguel Angel Mancera, por el PRD, aunque ahora el jefe de gobierno del DF dice que también podría ir como candidato independiente.
Por parte de Morena, su dirigente nacional, Martí Batres, ya adelantó que estaría apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su carrera por buscar, de nueva cuenta la Presidencia de la República.
El PRI, en tanto, se mantiene cauto, aunque no le faltan ganas a algunos suspirantes por la silla presidencial. De ellos, son dos los prominentes priistas que suenan más para la contienda: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Angel Osorio Chong. Por el momento, ambos personajes han mantenido la calma y están muy apegados a sus tareas.
Lo que es un hecho que en el PRI no se quieren cometer nuevamente errores de cálculo que le pudieran costar nuevamente dejar la silla presidencial a la oposición.
Y a los anuncios de los aspirantes presidenciales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó entrever con enredos vocales que aquellos no constituyen actos anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018, hasta que inicie formalmente ese proceso, de acuerdo con la ley electoral vigente.
En todo caso, justificó el funcionario, si estos asuntos se presentan como una queja se tendrán que valorar con los elementos de juicio que se hayan planteado.
Lacras vs crecimiento
Anticipados o no legalmente, los aspirantes a la Presidencia de la República deberán pensar y analizar a fondo la marcha de la economía, que no alcanza a repuntar con todo y reforma estructurales. Esto, para que tengan respuestas convincentes a sus posibles electores.
Antes las justificaciones sobre el estancamiento de la economía eran la falta de reformas estructurales. Hoy que ya se realizaron, la justificación sobre el mismo flagelo es el complicado entorno externo que provocó una severa caída en los ingresos provenientes de las ventas de petróleo y la incertidumbre financiera por el bajo crecimiento a nivel mundial, lo cual ha impedido la implementación de dichas reformas como se había previsto, o sea camina lento.
La consecuencia más negativa de todas estas justificaciones y falta de acciones efectivas para revertir la situación, es sin duda, el deterioro del ingreso de las familias y la calidad del empleo en todo el país.
Pero hay dos factores más que, a juicio de Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueña de Bancomer, impiden el crecimiento de la economía mexicana: el crimen organizado y la violencia que priva en todo el país.
Lacras les llamó el influyente banquero y con esas lacras deberán seguir luchando los suspirantes presidenciales de llegar a ocupar la Presidencia de la República, pero antes deberían pensar en un plan de acción, verdaderamente efectivo.
Cumplen para solicitar investigación de dumping en fructuosa
Las empresas Metco, que dirige Lourdes Treviño, y Sucroliq que preside Enrique Bojórquez Valenzuela –quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE)-, cumplieron con la entrega de toda la información que les solicitó la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que comanda Víctor Manuel Aguilar, para analizar su solicitud de investigación de posibles importaciones de fructuosa de Estados Unidos a precios de dumping, en perjuicio de toda la cadena productiva desde la caña hasta la producción de azúcar en grano y líquida.
Los plazos de la UPCI para aceptar el inicio de la investigación vencerá el 10 de julio o en su defecto para desecharla el 3 del mismo mes.
Si el gobierno del presidente Peña Nieto de verdad quiere apoyar al campo, debería prestar atención a este caso pues estamos ante el riesgo de que un millón de toneladas más de azúcar mexicana sean sustituidas, lo que crearía un excedente de 2.8 millones de toneladas y pérdidas estimadas en más de 3 mil 500 millones de pesos al año, en detrimento principalmente de los productores cañeros.
Sin embargo, el Gobierno Federal no la tiene fácil pues sufre las presiones de las grandes empresas internacionales consumidoras de fructuosa en el país, que son las compañías productoras de refrescos y bebidas. La mayoría ha sustituido en sus productos el azúcar por fructuosa, debido a que es 20 por ciento más barato por sus precios de dumping.
Será interesante saber de qué lado están los pupilos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/