top of page

Hechizos del R&B, con algo de pop urbano sincopado y la sugestión que emite el new-soul, es lo que la cantante belga Milla Brune transmite en sus creaciones sonoras, una quimera melómana que bien podría definirse como... música para morderse los labios.  Mientras el cuarteto escocés Havana Swing, reproduce el swing gitano del Hot Club galo de Django Reinhardt’s y nos regresa a la rítmica parisina de los años veinte, treinta y cuarenta. Respecto a los ecos nacionales, la banda capitalina Gallina Negra, fusiona la lírica tradicional mexicana con el jazz, música de cámara, rock y otros ritmos callejeros desde hace once años.

Primor del soul urbano belga, gypsy swing escocés... y algo de lírica mexicana con rock sincopado

Nativa de Bruselas, Bélgica, Milla Brune creció entre piezas de música clásica y temas de jazz, enamorándose después de otros géneros como el soul y el R&B. A los 10 años de edad, fallece su padre y decide refugiarse por completo en la música, tal vez tomó esta elección ya que su papá era un gran amante del arte sonoro. 

 

En el camino profesional de esta beldad... rítmica, ha colaborado con artistas como John Arcadius, Zap Mama y Baloji, quienes le han aportado un tipo de feeling por el afro-rap y el pop arrabalero. En el año 2009 inicia su carrera como solista, graba en el 2012 el EP The Other Woman y en el 2013 lanza el disco Nevermind, al ser todo un éxito temas tales como “Precious”, “Boxes” o el cover de Stevie Wonder “To know you is to love you”.

 

En lo que se refiere al jazz manouche, Havana Swing es uno de los ensambles más destacados en este tipo de síncopa en Europa. Escocia es su casa, pero su alma vibra con ese ritmo gitano-parisino de entre los años veinte y cuarenta, así como un cierto toque latino que incluyen en sus composiciones. La alegría sonora de la elegante melancolía de este cuarteto alineado por Walt Smith (clarinete), Ashley Malcolm (guitarra), Calum McKenzie (bajo y voz) y Dave Rattray (guitarra), ha producido hasta el momento dos álbumes: Django´s Lion (2005) y Django´s Discovery (2012).

 

Mientras que en nuestro país, la banda Gallina Negra nos envuelve con su sortilegio melódico entre lírica folklórica tejida con el rock sincopado. El proyecto nace en el año 1996 en la Ciudad de México, integrado por Jorge Calleja (guitarra), Eduardo Velázquez (flauta), Alberto Salas (bajo), Omar López (saxofón), Carlos Pacheco (teclados) y Gustavo Morales (batería), que vestidos de identidad precolombina, estos músicos han realizado cinco discos que les han permitido pisar los principales festivales nacionales, como el Festival Raíces en Palenque, Chiapas, Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de esta capital, entre otros. 

 

 

 

 

bottom of page