top of page

No hace mucho que sedicentes adalides de la libertad de expresión, aquellos que han vivido en la comodidad del comentario cortesano maquillado de crítico, partícipes de oscuras y suculentas sociedades económicas con el poder político, explotan la veta que implica demandar renuncias, remociones de funcionarios públicos e incluso del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon 

Explotan in extremis temas como las casas incómodas, la Casa Blanca de las Lomas, y se solazan con la fuga de El Chapo hasta convertirlo en el súper héroe que dejó en ridículo al gobierno, al Estado mexicano, no al sistema de seguridad.

 

Sí, hay temas que requieren la intervención de la autoridad judicial, de una investigación profunda que determine la veracidad de una sospecha de tráfico de influencias o conflicto de intereses, pero éstos se salpican de temas privados, personales, que desacreditan una presunción delictiva.

 

¿Y qué proponen? ¿A quién o quiénes citan para sustituir a aquel cuya renuncia demandan? En su momento el entonces coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo Reyes, refirió que si la solución a los problemas nacionales fuera la renuncia de un miembro del gabinete, entonces a cada rato habría renuncias.

 

Pero, bueno, lo cierto es que a los “críticos del sistema” la autoridad otorga desproporcionada importancia y soslaya enfrentar y desenmascarar a quienes, desde las cañerías del poder público y económico, han enderezado una campaña de desprestigio y violenta oposición a las reformas estructurales, en evidente cobro de facturas por la afectación multimillonaria a sus intereses.

 

¿A qué intereses afecta la Reforma Educativa, al grado de prohijar movimientos de millonario financiamiento como el de la CNTE para descarrilar al país en una crisis política?

 

¿Quién filtró la información relacionada con el Grupo Higa que descarriló al Tren Rápido México-Querétaro-México y el suburbano México-Toluca-México?

 

¿Quién con la suficiente influencia para acceder a documentos de alta prioridad reservada y a medios como The New York Times o The Washington Post, Le Monde o The Times y The Financial Times, para filtrar la información en perjuicio del presidente Enrique Peña Nieto y de su primer círculo?

 

¿Quién filtra en la prensa de Estados Unidos o la europea asuntos que devienen en escándalo en México?

 

Porque, mire usted, vaya casualidad que justo cuando el presidente Peña Nieto sale del país para cumplir asuntos de Estado, estallan escándalos como el de la Casa Blanca y la fuga de El Chapo. Y que luego Andrés Manuel López Obrador diga que hubo compló contra El Piojo Herrera, a quien se presume lo instalaron desde Los Pinos al frente de la Selección Nacional de Futbol. Pero hartaron los desplantes del DT ex jugador del Atlante.

 

Importa, sin duda, identificar a los responsables de estas campañas que pretenden descarrilar las reformas, más allá de la anecdótica crítica. Por ejemplo, ¿quién permitió tal manga ancha a la CNTE que hasta se apropió del IEEPO e hizo de éste una caja chica, el botín de unos vivales que pusieron al servicio de intereses oscuros un movimiento de supuesta disidencia magisterial?

 

Veamos. Este domingo la Secretaría de Educación Pública divulgó --mediante comunicado que pudo haber llevado música de fondo con fanfarrias—que en coordinación con autoridades educativas y organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, garantizó el ejercicio del derecho de los docentes a participar en los diversos procesos de evaluación.

 

Lo medular estriba en que, finalmente, con los procesos de evaluación en esas entidades se logró que la reforma educativa, en materia del Servicio Profesional Docente, se realizara en todo el país porque, enfatizó, “pese a los obstáculos que se presentaron, se pudo consolidar el ejercicio del derecho de los profesores a los procesos de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, y la promoción a varios cargos en la educación básica y media superior”.

 

Me cuentan que Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong no iban en el avión presidencial la noche en la que, ya en espacio aéreo internacional, se informó al presidente Peña Nieto de la fuga de El Chapo, cuya extradición había solicitado Estados Unidos 16 días antes.

 

¿Fuego amigo para que le vaya mal a México? Tal vez.

 

Lo cierto es que las investigaciones en torno a la Casa Blanca y la fuga de El Chapo, han arrojado evidencias de que desde dentro del gobierno federal se mueven intereses que colaboran con los que fueron afectados por las principales reformas estructurales.

 

No es difícil dar con los responsables, integrantes de aquellas sociedades cuyos intereses afectan a las reformas. Todo es cuestión de voluntad política y, las remociones que se avecinan en el gabinete presidencial, demostrarán que la hay. Conste.

 

LUNES. Pues que siempre no, que será hasta después del tercer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se muevan las piezas. Es posible que esta semana haya un par de necesarias remociones. Que Manlio tendrá encomienda al frente de un sector de alta influencia nacional. Digo.

 

¿Qué le vaya mal a México?

En memoria de Marco Aurelio Carballo

bottom of page