Por Francisco Lizarazo
Periodista, comunicador social y Catedrático
Rescatando al Negativo Trans
-
En 1998 supimos que el Capitán John Miller (interpretado por Tom Hanks) debía rescatar al soldado James Francis Ryan (representado por Matt Demon) del enemigo: Los nazis, en 1944. Ahora – en el 2016 – Manuel Herreros, cineasta venezolano radicado en España, busca salvar a otro soldado, el Negativo Trans, de un peligroso enemigo: el tiempo que todo lo destruye y lo carcome.
En la cinta de acción bélica, el capitán contaba con varios soldados a su mando para cumplir la misión, mientras que el cineasta venezolano busca lograr su misión contando con el proyecto Crowdfunding, una iniciativa que permite recabar fondos para lograr objetivos propuestos.
Esta plataforma de ayuda, que al igual que Roberto Carlos quería tener un millón de amigos, es una manera de aglutinar esfuerzos e intereses en torno a un proyecto y recabar recursos económicos para poder concretarlo. Esta misma plataforma la está utilizando Taller de Periodismo para obtener contribuciones que permitan la capacitación de periodistas venezolanos en distintas técnicas que les ayuden en su labor diaria.
El México, el teatro también ha buscado en fondeadora.mx atraer mecenas, como fue en su momento el caso de la obra El Susurro del Diablo, y así tener fondos para participar en festivales.
Pero… ¿Qué es el proyecto rescatando el negativo Trans?trans1
Antes de contestar esta inquietud hay que ir el al origen y ese es el documental en 16 mm “Trans”, una película que filmada en 1982 que reflejaba lo que era la sociedad venezolana de esa época, donde los transexuales y homosexuales eran considerados “animales raros, pre delincuentes a los que había que meter presos o hacer desaparecer”. Tal vez esta idea no ha cambiado mucho en el tiempo, pero hay que reconocer que existen avances en nuestras sociedades.
Detrás de este documental estaban Manuel Herreros y Mateo Manaure. Según relata Manuel en la página web delmanuelproyecto de rescate del negativo “”Al regresar a Venezuela después de terminar mis estudios de cine en Londres me encontré con la cruda realidad de un país que dejé en vías de desarrollo y que ahora se encontraba al borde del precipicio marcado por una descomposición social que se patentaba en todos los estratos sociales. Se me hizo imperiosa la necesidad de expresar mis puntos de vista sobre todo después de haber vivido durante cuatro años en Inglaterra, donde existían otras condiciones de respeto hacia el prójimo. No fue casual que nos interesáramos en el tema, Mateo en esos años vivía en la Avenida Las Acacias de Caracas, esta calle está en La Florida, muy cerca de la Av. Libertador donde se aglomeraban todas las noches… y también durante el día, los transexuales que esperaban a sus clientes, veíamos con aprensión el trato inhumano que recibían de parte de la policía, transeúntes y conductores que por allí pasaban. En esos años la sociedad venezolana era extremadamente machista”.
“Los transexuales y homosexuales eran considerados animales raros, pre delincuentes a los que había que meter presos o hacer desaparecer. Ver todo esto hizo que nos decidiéramos realizar un documental donde los transexuales pudieran expresarse y contar sus vicisitudes y nosotros protestar por ese maltrato hacia personas que solo por su condición sexual eran objeto de burlas y violencia”.
Por su parte, Mateo recuerda “”Recién llegado de Londres, Inglaterra a mi país Venezuela, deslumbrado por el contraste y diferencias culturales que ampliaban mi horizonte como ser humano universal, no me pude resistir a cometer una travesura, que a la vez, era un grito pidiendo tolerancia, comprensión y respeto por la libertad del individuo, a vivir su vida como así lo desee y sienta. En la Caracas de finales de los 70, no era fácil sobrevivir como individuo y al ver la determinación y valentía de unas llamativas y exóticas mujeres, que descubrí finalmente que habitaban en cuerpos de hombres y salían a la calle a vivir, me surgió la necesidad de expresarme y quejarme de una sociedad que creía injusta e ignorante. Encontré en las imágenes en movimiento y poder compartir con un compatriota y gran amigo cineasta, que conocí en tierras civilizadas de su majestad, la oportunidad de cometer junto a él y los Trans, una travesura que se convertiría en documental, marcando el inicio de mi formación actual como cross media maker”.
Manuel rememora que el “día del estreno de Trans, en la Cinemateca Nacional de Venezuela, esta se llenó como nunca antes se había llenado, los transexuales fueron parte de la audiencia, la gente se sorprendió al verlas allí, en ese recinto sagrado de la cinemateca. El día del estreno se quedaron en la calle cientos de personas sin poder ver el documental”.
De aquella época a nuestros días es mucho lo que ha llovido sobre el tema de la transexualidad en Venezuela y en América, sin menciona Europa y otros continentes, así que este documental debería ser “vista por las nuevas generaciones y por las generaciones futuras. Intentamos con esta campaña que Trans sirva de nuevo para crear conciencia sobre el transexualismo y el respeto que las transexuales se merecen”, afirma Herreros, a la vez que adelanta que este documental “será parte primordial de nuestra nueva propuesta de largometraje ya con características más actuales sobre el mismo tema visto a través de tres transexuales que han trascendido las fronteras de la calle y como han evolucionado las cosas desde entonces… o no”.
Como si fuera el primer hijo del que uno habla con mayor ternura y amor, Manuel refiere que “Trans fue mi primera película fuera de la escuela de cine. Me enfrentaba a la realidad de la producción y dirección de cine fuera de la zona de confort que representaba la escuela. Siempre me sentí motivado por los temas sociales, me decía a mí mismo que era una especie de antropólogo o sociólogo aficionado. Cuando escogí el tema de la transexualidad fue con la única convicción de que sería desde el respeto y la comprensión del tema. Fue una pre producción larga con mucha investigación de campo. La producción de este documental representó serios riesgos para Mateo, para mí, para los amigos que se sumaron al proyecto y para los mismos transexuales que colaboraron con nosotros. Fue una producción azarosa al más puro estilo guerrilla. Me expuse a ser detenido por la policía, a ser incomprendido por familiares y amigos. Tanto a Mateo como a mí nos pasó de todo, la producción fue complicadísima, pero lo logramos”.
Ahora sí… ¿cómo rescatar el negativo?
Aunque quienes lean esto no están en la necesidad de saberlo, es bueno recordar que las filmaciones se hacen sobre soporte físico químico – la película – y que este – al igual que con los seres humanos – se ve afectado por el tiempo, la humedad y el calor.
Por ello, es necesario someter al negativo de 16mm así como todos los materiales que se usaron en la producción (como el sonido óptico) a un rejuvenecimiento o actualización, como mejorar “el color de la imagen y hacer cambios en los créditos finales del documental”.
trans3Para lograr esto se debe, según explicó el responsable de este proyecto, “escanear el negativo ya que transferirlo a digital a la vieja usanza usando un telecine es escalofriantemente temerario. ¿Por qué se preguntarán ustedes? La razón es muy sencilla, el negativo está en su fase de encogimiento, es la fase final de la existencia del negativo, es como decir que este tiene cáncer y se está muriendo, necesita la mejor terapia. Por ello, el método más seguro para transferirlo a digital es a través de un escáner que es más seguro y con menos riego de que el negativo se rompa en el proceso. Esta fase del proceso de recuperación del negativo queremos hacerla en los Estudios de Luxe en Londres por ser el laboratorio de post producción con más experiencia en este tipo de servicios. Este escaneo nos dará un negativo digital en Raw que nos permitirá hacerles los cambios y mejoras de la imagen y los retoques necesarios. A su vez el sonido óptico se tiene que transferir igualmente a negativo, luego re sincronizar negativo y audio y una vez tengamos eso hacer la colorización (etalonaje) y pasar a positivo. Después de todo ese proceso se reeditarán los créditos finales donde algunos de ustedes estarán como colaboradores y productores asociados”.
En cuanto al sonido óptico la transferencia se hará “en Kinova Post Producción cinematográfica en Madrid. Y los cambios en imagen y edición de créditos finales se harán en Producciones Cine Clip”.
Este proceso es como hacer una cirugía cosmética, con el agravante de que el paciente (el negativo) está en muy malas condiciones y su estado es casi de moribundo, por ello se necesita “toda la pericia, experiencia y técnica de los laboratoristas de DeLuxe. Además de horas y horas de scaneo y supervisión por mi parte. La espera por ver el negativo digital resultante del scaneo será como la espera en un parto, la angustia será inmensa, pero al final será gratificante ver el resultado. Todo el proceso puede durar más de tres meses”.
¿Ser colaborador o productor asociado?
¿Cuántos de nosotros no hemos querido ver nuestro nombre en la gran pantalla y figurar en los créditos de una película?
Con este proyecto se puede lograr y al hacer nuestro aporte económico podemos ser parte de este documental.
En una era donde la transparencia en el manejo de fondos es tan importante, este gráfico da idea de a dónde irán los aportes.
GASTOS_DE_NEGATIVO_DE_TRANS_B_bhgzot
Y… ¿Qué obtenemos por colaborar?
El aporte que hagamos puede ser pequeño o grande, de acuerdo a nuestra disponibilidad económica. Aquí les dejo algunas opciones para colaboradores o productores asociados.
€100 EUR+ Envío
El Pack completo de TRANS
TRANS en físico como DVD con folleto ilustrativo más un dossier completo que incluye todos los artículos de prensa de la época, ensayos escritos relacionados con el documental y la transexualidad, fotografías del rodaje del documental y comentarios de los directores y equipo técnico.
€5 EUR
Gracias de todo corazón
Agradecimiento personalizado de parte de los directores directamente a tu correo y en todas las páginas de la campaña en las redes sociales.
€10 EUR + Envío
Tu postal de TRANS
Postal con la foto del poster de la película y agradecimiento personalizado directamente a tu correo, en la página web y redes sociales.
€25 EUR
Tu copia de TRANS
Además de todo lo anterior, te damos el link privado para que puedas bajar tu copia digital de TRANS y el folleto digital de la película más nuestro agradecimiento directamente en tu correo y en todas las redes sociales de la campaña.
€50 EUR + Envío
Tu poster de TRANS.
Además de obtener todo lo que hemos nombrado anteriormente te enviamos directamente a tu casa el Poster de 30 x 40 ctms de TRANS diseñado por el artista Mateo Manaure.
€250 EUR + Envío
Con entradas y a lo loco
Vamos a re estrenar TRANS por todo lo alto, se lo merece y será todo un acontecimiento. Así que además de llevarte todo lo anterior eres merecedor de 2 entradas a este acontecimiento en Madrid (prometemos que no quedarás indiferente) además en la re edición de los créditos finales de agradecimiento estará tu nombre como copartícipe de hacer posible que este documental y este evento sea posible.
€500 EUR
Productor Asociado
Además de llevarte el Pack Completo de TRANS, el Poster, y todo lo anterior hasta los 100 euros, aparecerás en los créditos finales como Co Productor y tu nombre y el logo de tu empresa (si la tuvieses) estarán presentes en los créditos finales así como en el poster de TRANS. Tu nombre y el nombre de tu empresa estarán ligados al rescate del negativo de Trans para siempre.
La meta es llegar al mes de octubre del 2016 recaudando la suma de €9,500, aunque como sucede en todo lo que hacemos, la meta es flexible
Quienes no puedan participar económicamente en la recuperación del negativo Trans pueden poner su granito de arena, compartiendo esta campaña en sus redes, también suscribiéndose a la página de facebook para recibir actualizaciones.
Si quieren saber más pueden escribir el correo cinecliproducciones@gmail.com donde Manuel Herreros les dará mayor información de este documental yd el trabajo de rescate que se está haciendo.
¿Cómo fue hacer Trans?
Además del reflejo de la sociedad venezolana de esa época y su relación con el tema de los transexuales y homosexuales, también hay otro documento que nos lleva a los entretelones de la producción de “Trans” y es el caso de “Detrás de cámara de TRANS”, que fue en Súper 8 por Albert Coletes Morell, material que ahora será digitalizado en Kinova Postproducción.
Al final de “Rescatando al soldado Ryan” hay la satisfacción por la recuperación de un combatiente, cuya familia dejó mucho en el camino para servir a su país, esperemos que este nuevo rescate también pueda llegar también a un final exitoso, contando con la colaboración y el patrocinio de quienes están interesados en preservar la memoria cinematográfica, porque no se trata solo de una película venezolana, es rescatar un documento que habla de nosotros, de nuestras sociedades y su tiempo, para que las generaciones futuras puedan hacer un balance de cómo éramos y cómo somos en ese tiempo. El teatro y el cine no son solo entretenimiento, son cápsulas del tiempo… o esa es mi Visión Particular.
Francisco Lizarazo
@visionesp