top of page

Resurge el groove de la Stax Records, la joven banda Southern Avenue integrada por la enérgica voz de Tierinii Jackson, Ori Naftaly entre las cuerdas, Tikyra Jackson en la batería, y el teclado de Jeremy Powell, contagian su soul estilo campirano, con permiso del góspel y la nostalgia del blues. 

 

Fueron cuatro años para concretar este lírico sueño cuentan las hermanas Jackson. Conocen a Ori Naftaly en el 2003, quien llegara de su natal Israel a estas tierras de Memphis. Al inicio, todo era jugar con la música y después… un contrato con la Concord Music Group, con quien lanzaron su álbum homónimo el pasado 24 de febrero, disco con diez tracks, donde destacan los temas: "Do not Give Up", "What Did I Do", "It's Gonna Be Alright", "Love Me Right" y "Wildflower".

 

En otros terrenos melódicos, el ingenioso ska sincopado al reggae argentino de la banda Dancing Mood, llega con los vientos de Buenos Aires allá por el año 2000, con una quincena de músicos liderados por el trompetista Hugo Lobo, quienes para que alcance la orquesta, cuentan con sus 20 Minutos (2001), Volumen 2 (2002), Dancing Groove (2004), Groovin’ High (2006), Deluxe (2008), el EP On the Sunny Side of the Street (2009), los tres álbumes de Non Stop (2011) con el 100 Nicetos en DVD y el Ska Explosion (2015), más las presentaciones, así como diversos festivales dentro y fuera de su patria.

 

Respecto al movimiento involuntario de pies causado por los berlineses Electronic Swing Orchestra, quienes con su ritmo retrofuturista cabaretero del jazz hot europeo interpretado por Desna Marleen (voz), Lord Myland (guitarra), Marleen (saxofón), Anja (acordeón y piano), Fabian (trompeta) y el Dj Schmeckefuchs. Han realizado los sencillos Quiero bailar swing (2011) y Mermaid (2012), el álbum The Electronic Swing Orchestra and the Mysterious Chaos Machine (2012) y el EP Schlaraffenland (2014).

Southern Avenue es la calle donde se ubicaba la legendaria firma Stax Records y nombre de una reciente banda de Memphis, Tennessee, que entrelaza su soul natal con el blues, góspel y sonidos campiranos. Mientras que los argentinos Dancing Mood, combinan la lírica jamaiquina en una pintoresca balada y el jazz de las big band de los cuarenta. Por su parte, la germánica Electronic Swing Orchestra, pone a calentar el beat en el hot jazz afroamericano al puro estilo berlinés. 

Revival soulero de Memphis, jazz del ska argentino… y una orquesta de electro swing 

bottom of page