top of page

Allá por el barrio bohemio de Lapa, en el año 2001, surge el colectivo brasileño Casuarina, entre notas de samba y otros sonidos de la MPB, donde el feeling arrabalero interpretado por Daniel Montes (guitarra de siete cuerdas y arreglos), Gabriel Azevedo (pandero y voz), João Cavalcanti (tan-tan), João Fernando (mandolina y arreglos) y Rafael Freire (cavaquinho), se ha escuchado en otros 20 países más, entre ellos: Angola, Cuba, Francia, Holanda, Israel, Italia, Portugal, Estados Unidos o Reino Unido.

 

En materia discográfica, han lanzado los álbumes: Casuarina (2005), Certidão (2007), MTV Apresenta: Casuarina (2009), Trilhos/Terra Firme (2011), 10 Anos de Lapa (2013), No Passo de Caymmi (2014) y 7 (2016).

 

Respecto al blues obscuro, demente, melancólico y adictivo de Bror Gunnar Jansson, se remonta a su historia familiar, ya que su padre era contrabajista y su abuelo acordeonista, amantes del embriagante ritmo que rompió las cadenas de la raza afroamericana, así Bror inicia su ruta por esta música al integrarse desde una edad temprana a la banda de su padre: Serves You Right to Suffer, que rendía homenaje al gran John Lee Hooker. En el 2012 lanza su álbum homónimo inaugural, dos años después surge Moan snake moan y el año pasado realiza su disco doble And The Great Unknown.

 

En nuestra recomendación femenina de esta semana, la divina Jacqui Naylor, es una mezcla de estándares de rock folclórico pero sincopados, así como las composiciones de esta mercadóloga, diseñadora de moda, actriz y cantante californiana. Arranca su carrera como solista en 1999 con su disco homónimo y ha creado otros nueve álbumes, su producción más reciente es Q & A (2017).      

Las olas cariocas de Rio de Janeiro suenan a samba desde el barrio de Lapa, hace más de 17 años, el rítmico colectivo Casuarina lo inunda de alegría. Mientras que en el poblado sueco de Gotemburgo, el blusero “Band man” Bror Gunnar Jansson, hace sonar las cadenas con algo de country esquizofrénico y folk estilo garaje, entre una voz rasposa y cuerdas que asesinan. Por su parte, la sincopada cantautora estadounidense Jacqui Naylor, agrega un enfoque alternativo de folk-rock al ritmo roto.

Samba de Lapa, blues sueco… y jazz con folk-rock de una californiana

bottom of page