top of page

El reporte oficial de los daños, más de mil 200 inmuebles históricos y de valor cultural distribuidos en once entidades del país requerirán restauración o reconstrucción, para los cuales será necesario invertir más de ocho mil millones de pesos, recurso que se obtendrá de gestiones para el cobro de seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los apoyos de organismos internacionales, como el de la UNESCO, informó la titular de la Secretaría de Cultura.

 

También se dio a conocer, que los inmuebles adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México, no fueron afectados, la revisión constó de 36 Monumentos Artísticos declarados, pero existen otras 89 edificaciones patrimoniales de la capital del país que si muestran afectaciones.

 

Mientras tanto, algunos recintos culturales funcionan hasta nuevo aviso como centros de acopio, como lo son: el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares o el Centro Cultura Digital.

 

Por su parte, la emancipada comunidad artística ha instalado otros centros de acopio, como el Foro El Vicio, donde las Reinas Chulas continúan llenando cajas de tráiler, con donaciones para los afectados de Oaxaca y Puebla; la Karpa del CirKo Demente con sus Brigadas Culturales y que recibe juguetes, así como materiales didácticos para hacerlos llegar a los pequeños que perdieron su hogar; los hermanos del FestProgJazz con su gran labor de difusión verificada en redes sociales y entrega de donativos en poblados de Morelos.

 

La lírica que suena a México, como el sincopado jam de Palíndromo café en Guadalajara con una recolecta en efectivo para los damnificados; músicos como las Calacas Jazz Band, Fiusha Funk Band, Iraida Noriega & Groovy Band y muchos más, que junto con clubes de jazz unen esfuerzos organizando conciertos para esta causa.

 

Así, la cultura ha guardado silencio, pero se requerirá de mucho arte para sanar las fracturas internas, expresar lo no dicho, resurgir de entre los escombros y salir de esa zona por colapsar llamada miedo. En silencio… se deposita, brinda y dona la confianza de los millones de mexicanos que ven por las manos vacías, lejos de protagonismos digitales o mediáticos para encumbrar las acciones que son obligación en esta agrietada actualidad. Sin palabras, con acciones que sirvan al bienestar común, fuera del individualismo o el egoísmo tóxico, desde lo verificable como derecho, en una sociedad que aunque ya no lo estudie… si practica el civismo.

 

 

Silencio cultural… y el arte independiente

Por Glen Rodrigo Magaña

Mientras que la Secretaría de Cultura da a conocer las cifras para la restauración del patrimonio cultural (ocho mil millones de pesos), los artistas independientes realizan eventos para recaudar fondos para los damnificados.

bottom of page