Fue el 7 de marzo del 2016, cuando en el Lunario del Auditorio Nacional, Snarky Puppy nos brindara un recorrido por varios de sus éxitos, destacando temas -en ese entonces- de su reciente producción Family Dinner – Volumen 2 (2016), así como interpretar la canción mexicana pero con su ecléctico sonido de “Cucurrucucú Paloma” del zacatecano Tomás Méndez Sosa.
Galardonados con tres Premios Grammy, “Grupo de jazz del año 2015” por la Down Beat Readers Poll y con once álbumes lanzados hasta el momento, estos 17 músicos liderados por el compositor, productor, guitarrista y bajista estadounidense Michael League, regresan a la Ciudad de México el próximo 12 de diciembre en el Teatro Metropólitan y un día después se presentarán en el Teatro Diana de Guadalajara, para seducirnos en su síncopa fusión con groove incidental de su laureada joya Culcha Vulcha (2016), entre otras genialidades líricas.
Respecto al británico Alfa Mist, es una alternativa del soul europeo, donde el espíritu del hip-hop vanguardista crea un hechizo dentro del nu-jazz. Después de colaborar con otros artistas del gremio, formó parte del cuarteto Are We Live y en el 2015 lanza su EP inaugural Nocturne y Epoch, pero fue en este año cuando sorprendería a la escena sincopada con su EP Antiphon.
En otras fusiones, la banda australiana Odette Mercy & Her Soul Atomics, cuenta con la dinamita funkera y un acaramelado soul, así el “yin y el yang” del groove, muestra su equilibrio con este naciente proyecto para la música negra, que por el momento cuenta solo con sus sencillos: “Ain't Nothin” y “Baby”.
Reconocidos como uno de los mejores colectivos de jazz contemporáneo, Snarky Puppy realizará dos presentaciones en nuestro país, para deleite de los amantes de la síncopa fusión y el groove de alta categoría. Mientras que en las tierras inglesas, la mezcla de nu-jazz acid con hip-hop neo-soulero del compositor y productor Alfa Mist, resulta altamente adictivo a los oídos. Por su parte, el R&B de la vieja escuela del soul con altas dosis de funk australiano, da vida a la naciente banda Odette Mercy & Her Soul Atomics.
Snarky Puppy en México, hip-hop sincopado británico… y algo de groove australiano