Con más de 14 años de trayectoria artística, más de 80 mil álbumes vendidos y casi una centena de colaboraciones de otros sincopados discos, la banda alemana [Re:jazz], es un encuentro entre los ecos acústicos, la música electrónica y el nu jazz. Mientras que la fusión de No Blues, combina las raíces de la música oriental con la americana, donde el folk world converge con la lírica afroamericana y el feeling árabe. Respecto a próximos encuentros jazzísticos en nuestro país, el 43 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, que se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo próximo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, destaca en su cartel un concierto-homenaje al trombonista canadiense Dave McMurdo.
Síncopa electrónica germana, música arabicana neerlandesa… y el jazz de la ESM
Banda fundada en el año 2001 por el productor, DJ y pianista de jazz Matthias Vogt, [Re:jazz] ha colaborado con artistas de la talla de Nicola Conte, Jazztronik, Patchworks, Viktoria Tolstoy, Nils Petter Molvaer, Till Brönner, Erik Truffaz, Lisa Bassenge, entre muchos más, y en materia discográfica han lanzado los discos: [re:jazz] (2002), [re:jazz] (re:mix) (2003), Point Of View (2004), Expansion (2006), Live at Motion Blue Yokohama (2008), Nipponized (2008), Electrified (2010) y Kaleidoscope (2012).
Actualmente, esta electrónica banda sincopada de Frankfurt, la integran: Mediha Rustempasic (voz), Matthias Vogt (teclados), Oliver Leicht (instrumentos de viento), Ene Stürmer (guitarra), Andreas Manns (bajo), Volker Schmidt (batería) y Heiko Himmighoffen (percusión), quienes han participado en festivales como Traumzeit, City Jazz Nights, Leverkusener Jazztage, Balaton Sound Festival, Jazzfest Vienna y más.
Por su parte, del Nilo al Mississippi, desde los rezos arábicos hasta los lamentos del blues, donde el folclor musical de dos continentes se une en un sonido. No blues, nace en el 2004 en las tierras neerlandesas, alineado por: Deventer por Ad van Meurs (guitarra), Haytham Safia (U'd), Anne-Maarten van Heuvelen (contrabajo), Osama Maleegi (percusión y U'd) y Ankie Keultjes (voz), músicos que hasta el momento han grabado siete álbumes, al ser The best of ten years NO blues su más reciente disco, lanzado el pasado mes de abril.
Mientras que en nuestro país, el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música 2016, contará con el talento de nuevas generaciones de jazzistas que serán dirigidos por los maestros del jazz mexicano. El concierto más esperado, será el homenaje al trombonista canadiense Dave McMurdo, en el que participarán Iraida Noriega (voz), Nicolás Santella (piano), Eduardo Piastro (guitarra), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Jazmín Luna (saxofón).