Mucho gozo latino con el groove sincopado a cargo de los neerlandeses New Cool Collective, melómano proyecto con 23 años trayectoria, que entre su orgía rítmica suena a un afrobeat salsero tipo big band estilo Nueva Orleans, donde hasta el boogaloo baila una cumbia con el ritmo roto. Mientras que en la capital germánica, el arrabalero ensamble Bassa interpreta su tango a un bossanova, su jazz baila una milonga con el flamenco, que entre lamentos instrumentales, el klezmer disfruta de este vals. Por su parte, los sonidos afro-brasileños con otras líricas del mundo reproducidos por el legendario percusionista carioca Cyro Baptista, se escucharán en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México, el próximo viernes 25 de marzo a las 21:00 horas y que por cierto, estará acompañado de otros tres músicos de primer nivel.
Síncopa latina a la holandesa, tango-jazz alemán… y ecos afro-brasileños en el Zinco Jazz Club
La genialidad rítmica de la banda holandesa New Cool Collective, envuelve a quien los escucha, con su magia cargada de música cubana, jazz latino, boogaloo, regaee, salsa y hasta cumbia, que entrelazan con mucho sabor tropical el groove del neo soul, afrobeat, brass y algo de dance.
Fundada en 1993 e integrada por Benjamin Herman (saxofón), David Rockefeller (trompeta y trombón), Rory Ronde (guitarra), Willem Friede (teclado), Leslie López (bajo), Joost Kroon (batería), Jos de Haas (percusiones) y Frank van Dok (percusiones), este colectivo neerlandés ha realizado once álbumes, y entre sus principales composiciones, se encuentran el sentimental son cubano con un toque de danzón “Thierno”, la “Cumbia ya ya”, el funkero “The things you love”, la soulera balada “We´ve only just begun”, el boogaloo con afrobeat “Propeller” o la coqueta síncopa latina de “Big Mondays”. Definitivamente un innovador proyecto, que liga desde el antiguo continente la música de muchas culturas con gran destreza.
Ya entrados en la fusión melódica, el ensamble alemán Bassa, interpreta su “tangomondo”, una mezcla donde el arrabalero género musical de Argentina converge con el flamenco, bossa nova, klezmer y el jazz. Además, este sentimental cuarteto alineado por Hannes Daerr (clarinete, clarinete bajo), Miriam Erttmann (violín), Takashi Peterson (guitarra) y Sebastian Klose (contrabajo) han lanzado hasta el momento cuatro discos: Berlin Tango (2009), Medialuna (2010), Tempo:Pasíon! (2012) y Tango Azul (2015).
Respecto al concierto del Maestro percusionista brasileño Cyro Baptista en el Zinco Jazz Club, lo que puedo comentarles, es que éste ecléctico músico ha colaborado con artistas de la talla del pianista, tecladista, director de orquesta, compositor y actor Herbie Hancock, el afamado violonchelista Yo-Yo Ma, el guitarrista, compositor y cantante Trey Anastasio o el trompetista, compositor, profesor de música y director artístico del Jazz at Lincoln Center de New York Wynton Marsalis, digo, por citar algunos, y para su presentación en este reconocido club de jazz de la capital mexicana, estará acompañado por Aarón Cruz en el bajo, Miguel Alzerraka en vibráfono y Todd Clouser en la guitarra.