Dícese --definición de filántropo-- de la “persona que se caracteriza por su amor a las personas en general y que se dedica a trabajar por ellas y procurar su progreso y su bien de manera desinteresada”. ¿Ese es el candidato del PAN al gobierno de Sonora?
Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon
Porque, mire usted, en la edición de El Financiero de este jueves 7 de mayo, hay una cita de indudable desplante electorero del nominado albiazul Javier Gándara Magaña. A saber:
“El panista (Gándara Magaña) dijo que cuando fue alcalde de Hermosillo donó su salario de 70 mil pesos mensuales, más aguinaldos, para apoyar proyectos productivos para mujeres y está contemplando esa posibilidad de llegar a la gubernatura del estado. Gándara dijo que prevé una contienda muy cerrada para el 7 de junio”.
Pero, en Wikipedia, la breve biografía del abanderado albiazul al gobierno sonorense acota una consideración nada ociosa y menos desmentida. Veamos:
“Javier Gándara Magaña (Hermosillo, Sonora, 23 de noviembre de 1944) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, se desempeñó como Presidente Municipal de Hermosillo para el Período Constitucional 2009-2012. En el cual hizo un mal papel como alcalde. Actualmente es candidato a la gubernatura de Sonora por el PAN en las elecciones estatales de 2015.
“Estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es primo del senador (por el PRI) de la LXII Legislatura por Sonora Ernesto Gándara Camou. Tiene una amplia carrera como empresario, es dueño del Grupo Ganfer y la Fundación Ganfer. Además ha sido consejero de Banamex en Sonora, presidente de la Canacintra en Hermosillo, vicepresidente de la Cruz Roja en Hermosillo y profesor de la Universidad de Sonora.
“En 2000 fue candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por el Partido Revolucionario Institucional, pero cayó en esa elección contra el panista Francisco Búrquez Valenzuela. En 2002 se unió al PAN y ganó la elección para Presidente Municipal de Hermosillo en 2009”. Hasta aquí la referencia en Wikipedia de Gándara Magaña.
En el centro del país, la versión que se tiene de la campaña por el gobierno de Sonora considera un empate técnico del empresario y la senadora priista con licencia Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, contra quien la campaña operada desde las cañerías del PAN se ha ensañado y, desde aquel affaire por la renta de una avioneta de matrícula gringa y, por ende, sin permiso para dar servicio de taxi en México y los supuestos beneficios a “empresarios amigos”, hasta la han descalificado por usar bótox. En fin.
La información disponible, la oficial, alude a los 15 puntos --en la preferencia del voto que tenía Gándara por arriba de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich-- con los que, hace un mes, inició campaña y que se han reducido exponencialmente al grado del empate técnico con la priista.
¿Por qué el exitoso empresario se desplomó en la preferencia ciudadana? ¿Por qué lo alcanzó la priista Pavlovich, pese a la campaña negra en su contra?
Bueno, algo ocurre en el equipo del panista. Y grave, sin duda. Tanto que en el cuarto de guerra se encendieron los focos rojos y, hasta Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, tuvo que, según él, gastarse una lana de su bolsillo para viajar a Sonora y acompañar a Gándara Magaña en actos de campaña.
En el PAN acusan que en la casa de enfrente, en el PRI, hay nerviosismo y por eso el priismo ha recurrido al Instituto Nacional Electoral para solicitarle atraiga la elección porque, aduce, el gobierno de Padrés tiene metidas hasta las chanclas en el proceso y apoya, hasta con una campaña paralela, de desprestigio por supuesto y en contra de Pavlovich, a Gándara Magaña.
Y en el PAN se solazan, casualmente los mismos diputados que han salido como voceros de Acción Nacional en temas electorales de descalificación del vecino (a) de enfrente, como es el caso del vicecoordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, quien aplaudió la decisión del INE de rechazar la petición del PRI.
“Coincido y creo en la legalidad –dijo--. Hoy el INE ha dado una respuesta jurídica porque no hay otra opción. El atraer la elección de Sonora como lo han solicitado algunos partidos no es posible”, Puntualizó que la legislación electoral señala que el INE puede atraer una elección estatal antes de que inicie el proceso electoral, y por lo tanto la respuesta del organismo electoral es la correcta.
Pero, ya entrado en gastos, Torres Cofiño urgió a Claudia Pavlovich a explicar a los sonorenses el origen de los recursos de su campaña y todas las evidencias en su contra por presuntos actos de corrupción.
Bueno, bueno, hasta a Juan Bueno Torio se trepó a esta, ¿casual?, embestida y sostuvo que las acusaciones que lanzan contra Javier Gándara, es porque hay desesperación en el PRI, debido a que todos --¿todos?--los sondeos lo colocan arriba en las preferencias electorales. ¿Le creemos a los panistas?
Y es que, insisto, en el centro del país, en la ciudad de México, en los corrillos políticos, la percepción es que más que buscar la derrota de Claudia Pavlovich, la pretensión del PAN, prohijada por fuego amigo priista, es descalificar a Manlio Fabio Beltrones. Y Manlio, según el adelanto del jueves, estaría este viernes 8 de mayo en Sonora.
Y, desde Madero, Torres Cofiño y hasta José Isabel Trejo y quien sea de los panistas del primer círculo, saben el calibre de Beltrones.
¿De qué lado, pues, está el nerviosismo? Porque, mientras Pavlovich trae oferta, diez puntos que se centran en combatir a la corrupción en el gobierno estatal, el panista Gándara Magaña invoca su slogan “Todos proponemos al Sonora que queremos”, recurso retórico que evita cuestionar a quien le brinda apoyo, al gobernador que es del mismo partido. ¿Por?
En el año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República, Gándara perdió la elección a la presidencia municipal de Hermosillo, entonces era priista. ¿Por qué renunció al PRI? Dirán que en el PAN vio más claro su futuro. Decisión de interés particular que hoy lo tiene asido a la candidatura panista al gobierno de Sonora.
Sí, es un empresario exitoso, mas eso no lo hace, por antonomasia, político con éxito. ¿Será el continuismo de Guillermo Padrés Elías? Javier Gándara Magaña presume filantropía electorera, pero evita la oferta que lastime a su impulsor, el gober Padrés.
¿Y qué de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano? Por lo menos tiene cartas que presumir, ha sido regidora de Hermosillo, dirigente municipal del PRI, diputada local, presidenta estatal del tricolor, senadora y, ahora candidata al gobierno de Sonora. ¡Ah!, según sus malquerientes del PAN, ha cometido el delito de usar bótox. Conste.
VIERNES. Sí, Manlio Fabio Beltrones en campaña. ¿Prepara el terreno? Por eso sus malquerientes lo quieren jubilar temprano. Valga la paráfrasis: ¿Quién le teme a Manlio? Digo.
Sonora, un "filántropo" sin oferta