La legendaria banda The Greyboy Allstars de San Diego, California, suena a ese funk de la old school, un vibrante jazz exótico y mucho feeling soulero. Mientras que la síncopa del rocksteady, baila con el swing rocanrolero del retropop malageño de la banda Dry Martina. Por su parte, los ecos de Nueva Orleans suenan con el groove rockero del jazz, donde los Papa Grows Funk, resurgen después de una pausa de casi cuatro años.
Soul californiano, retropop sincopado a la malagueña… y groove de Nuevo Orleans
El cálido soul de los californianos The Greyboy Allstars, surge en 1994 y se encuentra alineado por Karl Denson (saxofón, fluta, coros y percusiones), Robert Walter (teclados), Chris Stillwell (bajo y coros), Elgin Park (guitarra y coros) y Aaron Redfield (batería).
La musicalidad de esta banda de San Diego California, cuenta con un groove sincopado un tanto ácido, y en lo que se refiere a su discografía, han lanzado los álbumes West Coast Boogaloo (1995), A Town Called Earth (1997), GBA Live (1999), What Happened To Television? (2007) e Inland Emperor (2013).
En otros rincones sonoros, la banda ibérica Dry Martina integra su R&B setentero con el swing de los veinte y algo de ska hawaiano para dar vida a un peculiar retropop, coqueteo rítmico que puedes escuchar en sus discos Musarañas (2010), Momento Perfecto (2012), Tan solo quiero yo tu amor (2014) y Ahora! (2015). Además, cuentan con dos galardones a "Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas" en los Premios de la Música Independiente 2012 y 2015.
Respecto al groove de Papa Grows Funk, nace junto con el nuevo milenio, donde John Gros (teclados), June Yamagishi (guitarra), Jason Mingledorff (saxofón), Marc Pero (bajo) y Jeffery "Jellybean" Alexander (batería) interpretan su salvaje funk bajo la esencia lírica de Nueva Orleans. Estos frenéticos músicos frenaron por casi cuatro años su carrera musical, al dejar cinco álbumes de estudio: Doin' It (2001), Shakin' (2003), Live at the Leaf (2006), Mr. Patterson's Hat (2007) y Needle in the Groove (2012); sin embargo, el pasado 22 de julio lanzaron su nuevo disco The least leaf... ¿En verdad será su “Última hoja” lírica?