top of page

Oriunda del condado canadiense de Burns Lake, la pianista, guitarrista, cantante y compositora Ndidi Onukwulu… la “dulce voz” o “contadora de historias” traducido del Ibo nigeriano -origen étnico de su padre-, obtuvo su esencia lírica cuando se trasladó en 1998 a la metrópoli estadounidense de Nueva York, sitio en el que conoció a músicos de hip-hop y blues bajo el amparo del micrófono abierto en el circuito de bares de la gran manzana.

 

Después de colaborar con algunas bandas de rock y electrónica como Stop Die Resuscitate, Ndidi lanza su álbum debut No, I Never (2006); dos años más tarde, bajo una fúnebre inspiración, graba su disco The Contradictor; y en 2010, logra un contrato en Europa con la firma Universal Jazz and Classics France, casa discográfica con la que realiza sus dos más recientes producciones: The Escape 2011 y Dark Swing 2014.

 

En otros ecos, el swing extraterrestre del trío estadounidense Girls from Mars, ensamblado por las voces de Wendi Bourne, Lauren Janson y Annie Patterson, femeniles cantantes que se acompañan de una big band del Estado de Pensilvania, quienes reviven grandes temas de los sincopados géneros hot de las décadas de los veinte y treinta en sus dos álbumes de estudio: Planet Swing (1999) y Return to Planet Swing (2016).

 

Respecto a los Fiusha, banda representativa de funk mexicano, quienes después de su participación en la pasada edición del Riviera Maya Jazz Festival, el Osis Jazz U y un 2016 con varios éxitos, descubren su “Buen Clima”, sencillo en el que colabora Perro Lu de la banda Buen Clima. Así, bajo el hashtag #funksinfronteras y con el Funk It Loud a punto de estrenarse, Fiusha argumenta su próxima producción desde su fan page en facebook: “…las modas van y vienen, la fama va y viene, la lana va y viene, pero la música es ¡PARA SIEMPRE!”.

El country montañoso de Canadá suena con vientos de soul y el espíritu del blues en voz de la talentosa cantante y compositora Ndidi Onukwulu. Mientras que en la  estadounidense Pensilvania, el trío vocal Girls from Mars, nos hará viajar en su nave del tiempo sonora con temas del alocado swing de los años veinte y treinta. Por su parte, el groove colorido de la banda mexicana Fiusha Funk Band, dio a conocer el pasado 24 de marzo su nuevo sencillo “Buen Clima”, tema que pertenecerá a su próximo disco Funk It Loud.

Soul campirano canadiense, swing femenil marciano… y “Buen Clima” en el funk mexicano

bottom of page