Allá por la comarca catalana del Priorato, La Soul Machine con sus nueve elementos, le pone su toque personal a algunos clásicos souleros, también cuenta con composiciones en español, catalán, inglés y hasta francés.
En materia discográfica, han lanzado los álbumes: Soul.cat (2009), el cual incluye éxitos de artistas como Otis Redding, Sam Cook, Wilson Pickett, Ray Charles, James Brown o Aretha Franklin; el toque navideño de Això és Nadal (2015); Terra negra (2015), donde la música negra, la tierra negra del Priorat y los vinos negros de esta zona, se entrelazan; y su más reciente producción, es Una nota a la nevera (2017).
Respecto al klezmer balcánico sincopado de L'Chaim, es una fiesta de diversos idiomas y nacionalidades, un colectivo de nueve músicos que se dieran a conocer por las tierras neerlandesas con su álbum For Goat's Sake (2007), en el 2011 lanzaron su segundo disco Gipsy Trouble y en el 2015 Animal Bazaar, presentándose desde folclóricos festivales hasta en la arrabal europea.
Por otras rutas rítmicas, Sarah Lenka, galardonada con un Premio SACEM, inicia su carrera en solitario en el 2012 con el álbum Hush y en el 2016, lanza un disco en homenaje a la “Reina del Blues” Bessie Smith, titulado I Don't Dress Fine, donde destaca el tema “Far Away Blues” en el que colabora el “Soulman” Ben l'Oncle.
Más de 16 años transmitiendo la energía del R&B, predicaciones con música negra y mucho groove insinuante, es la propuesta de la banda catalana La Soul Machine. Mientras que un lírico colectivo de balkan neerlandés, con sonidos gitanos de España, síncopa italiana y una base sonora de klezmer llamado L'Chaim, otorga toda una varieté de sonidos dentro de su fraternidad cultural. Por su parte, la dulce y sensual cantante francesa de folk-blues teñido de jazz, Sarah Lenka, interpreta grandes joyas de Bessie Smith y Billie Holliday.
Soul energético a la catalana, multiculturalidad con klezmer… y una nostálgica cantante francesa