La mezcla de ecos árabes con el soul, R&B y otros ritmos afroamericanos interpretados por la agraciada cantante marroquí Oum El Ghaït, crean una subjetiva experiencia melódica. En los sonidos del swing-pop, el trio de féminas The Puppini Sisters exalta a los sentidos con sus elegantes vestidos de los años cuarenta, traviesas personalidades y provocativas voces que invitan al ardor por el jazz retro. Por su parte, la síncopa en nuestro país vivirá una gran noche en un bar de la Condesa, donde harán gala las voces de Iraida Noriega y Mooi, así como las guitarras de Todd Clausen y Alex Otaola, el próximo jueves 4 de septiembre.
Soul marroquí, las féminas del swing-pop… y una velada sincopada en la Condesa
El éxtasis que envuelve al llamado Reino Alauí o Marruecos en su melódica es todo un viaje extrasensorial por sí solo, pero si a esto le sumamos la música negra norteamericana, la experiencia se potencializa y una de sus representantes es la arquitecta, pintora, compositora y cantante Oum El Ghaït, que independientemente de su belleza, humanismo e inteligencia agrupa una mezcla bastante tentadora para los oídos.
La marroquí cuenta con tres discos Lik 'Oum (2009), Sweerty (2012) y Soul of Morocco (2013) que entre los rincones del soul y la música árabe sus principales composiciones son “Lik”, “Shine”, “Haylala” y “Taragalte”, acompañada por un cuarteto que integra un contrabajo, percusiones, guitarra, flauta y saxofón.
Por su parte, las féminas The Puppini Sisters, trio integrado por la italiana Marcella Puppini y las británicas Kate Mullins y Emma Smith colocan al termómetro del swing-pop en una temperatura alta con su seducción sonora, entre otros atributos. La habilidad para colocar en una exacta sincronía sus voces, la actitud de coqueteo en sus presentaciones, así como la música de los años treinta, cuarenta y cincuenta que interpretan, se ve reflejado en sus álbumes Betcha Bottom Dollar (2006), The Rise and Fall of Ruby Woo (2007), Christmas with The Puppini Sisters (2010) y Hollywood (2011).
Mientras que en la capital mexicana el talento sincopado se reunirá el jueves 4 de septiembre a las 20:00 horas en el foro-bar El Imperial de la Colonia Condesa, con el concierto de Iraida Noriega y Álex Otaola quienes están promocionando su disco Infinito. Además, esta velada melómana presentará en su cartel al músico y escritor estadounidense, como también fundador de la banda A Love Electric, Todd Clouser, quien actualmente vive en la Ciudad de México… y por si fuera poco, la música electrónica-pop de Mooi llenará de beets este noctámbulo bar.