Funk, blues, reggae y hip-hop revoltoso es lo que la The Soul Rebel interpreta, al estilo callejero de las brass bands de Nueva Orleans. Respecto a la sugestión sonora del jazz internacional, la irlandesa Louise Phelan se ha enamorado de nuestro México, después de navegar por cruceros de lujo para producir espectáculos marítimos y participar con reconocidas big bands en distintos países. Mientras que un reciente cuarteto sincopado de la capital mexicana llamado Vintage Mood Jazz Quartet, interpreta covers al ritmo de jazz, bossa nova y hasta un bolero-funk.
Soul rebelde en Nueva Orleans, la diva del jazz irlandés... y un nuevo ensamble sincopado
Nueva Orleans, sitio melómano que brindara a grandes pioneros de la música afroamericana, es la casa de la orquesta The Soul Rebel. Su nombre aparece cuando en 1993, Cyril Neville, hermano menor de la famosa banda de R&B Neville Brothers, comentó sobre su participación en un concierto: “Ustedes son una brass band, pero tiene funk y soul, son algo así como unos rebeldes del soul".
En materia discográfica, The Soul Rebel ha realizado ocho álbumes: Let Your Mind Be Free (1994), No More Parades (1998), More Jams from No More Parades (1999), Rebelution (2005) y Urban Legend (2006), así como No Place Like Home y Live in New Orleans (2009), Unlock Your Mind (2011) y Power=Power Mixtape (2013). La crítica los considera como "el eslabón perdido entre el gran Louis Armstrong y los raperos Public Enemy", participaron en la transmisión del Super Bowl XLIV del 2010 -cuando los Santos ganaron el campeonato de la NFL- y su música es toda una fiesta para mover los pies.
Por su parte Louise Phelan, oriunda de Limerick Irlanda, es un suave encuentro con el jazz, su voz es una discreta caricia para los oídos y la emotividad de su interpretación es todo un gozo interno. Louise siempre ha vivido enamorada de la lírica, activa desde los quince años, ha participado con orquestas sinfónicas y big bands en espectáculos musicales, teatrales, programas de televisión y de radio en Norteamérica, Sudamérica y Europa. En el año 2010 decide radicar en la Ciudad de México, donde se dedicó a estudiar el ritmo roto, al grabar su primer álbum Songs from a Darkened Room en el 2013 y sumar uno más... Moments of Light, lanzado el pasado 17 de diciembre.
Respecto a las mezclas sincopadas, pero a lo mexicano, el ensamble Vintage Mood Jazz Quartet creado en la capital mexicana en septiembre del año pasado, suele entrelazar varios ritmos, ecos vintage con sentimiento arrabalero y la frescura de cuatro músicos: Oben Zúñiga (piano), Mike Rojas (contrabajo), Eduardo Bernal (batería) y la provocativa voz de Ana Laura Salvador, quienes preparan su álbum debut entre temas originales como el soul funky “Back on”, “Manahua” con cierto swing en su groove, así como los covers “All of me” o el bolero entrelazado con funk “Sabor a mí”.