La cantautora etíope-americana del soul world alternativo Wayna Wondwossen, acaricia con su voz entre letras con reflexiones por los expatriados, así como lírica invitación a la intimidad. Por su parte, el swing soulero a la madrileña de Gisela Novais & The Blue Summers, nos seduce con insinuantes composiciones, coleccionismo audible donde el placer suena a una mezcla de R&B con rock ´n roll cincuentero. Mientras que neo pop-soul de la encantadora cantante estadounidense Gretchen Mitchell, es una excelente opción para sonorizar el coqueteo… y más, en estas lluviosas tardes.
Sugestiones… con soul
Considerada por poseer un talento increíble por el legendario Stivie Wonder, la cantautora Wayna adhiere su íntimo soul a la lírica de otros países como Etiopía, Japón, Isreal, India, Alemania y Jamaica.
Lanzó su álbum debut Moments of Clarity, Book I en el 2004, que incluyo su primer éxito “Secret Identity”, en el que se armoniza el contrabajo con el tronido de dedos, coros y la soulera voz de Wayna; Higher Ground (2008) le otorgó una nominación a los Premios Grammy 2009 por su tema "Lovin You (Music)", así como pertenecer a lista de R&B en los Billboard y en su último disco The Expats (2013), entrelaza los ecos de Bob Marley, el Motown y la era dorada del hip-hop. Tal parece que esta grácil cantautora etíope-americana, prepara su cuarto álbum, ya que lanzó el sencillo Don't Give Up el pasado mes de febrero.
En otros rincones del soul, la banda española Gisela Novais & The Blue Summers, integrada por Guillermo Summers (guitarra), Reinier “El Negrón” Elizalde (contrabajo), Frank Santiuste Castañeda (trompeta), Alberto Anaut (guitarra) y la sugerente voz de Gisela Novais, cuentan con su primer álbum The Perfect One (2014), que incluye 14 tracks que reflejan claramente la influencia de Ella Fitzgerald, Ray Charles o Peggy Lee, definido por ellos: “es como un Dry Martini”, preparado con ritmos afroamericanos y otros ecos que viajan de los cuarenta a los sesenta.
Respecto al neo pop soulero de la divina Gretchen Mitchell, su audible placer se concentra en el disco Love For Real (2009), melódico cortejo donde las emociones se encuentran con el groove sensible de temas como: “Don´t tell”, “Yes its you” o “One more nigth”.