Inspirados por la música de Django Reinhardt, la banda Latché Swing crea una sonoridad entrelazada con la síncopa gitana y el chanson galo. Mientras que en las tierras londinenses, el neo-soul de Giorgia-May ensambla el feeling por la síncopa con un cierto toque latino entre novelescas letras. Por su parte, los costarricenses Infibeat, le ponen… a su groove centroamericano reflexiones con blues y un toque rockero de protesta.
Swing galo norteño, neo-soul inglés… y groove centroamericano
La dulce voz de la madame Virginie Trompat, el juguetón clarinete de Julien Demézières, la guitarra rítmica de François Gibau, Nicolas Beucher con su contrabajo y el dinámico banjo Rémi Pacault, forman la Latché Swing, banda francesa enamorada del manouche sincopado y otros ecos tradicionales de este país europeo.
En materia discográfica, estos galos swingeros lanzan su álbum homónimo en el 2010, en el 2012 colaboran en el disco Promenons-nous dans les bois de Alexandre Baro y el pasado 4 de noviembre adicionan a su caravana sonora un nuevo lanzamiento… Rêve Express, con diez quiméricos temas.
Respecto al goce sonoro de Giorgia-May, banda integrada por: Giorgia Moran (guitarra y voz), Chris Matthewson (guitarra), Sam Johnson (batería y percusiones), Rob Godfrey (bajo) y Mateo Falgas (teclado), quienes surgen del neo-soul de las costas británicas de Brighton en el 2013 y hasta el momento han grabado dos EP: Trouble Sleeping (2014) y For My Love (2016).
En otros rincones del groove, los jóvenes costarricenses de Infibeat son una fiesta rítmica con el funk, soul, blues y rock, alineados por Fabrizio Walker (voz), Andrés Cordero (bajo y coros), Andrés Cervilla (trombón), Federico Granados (saxofón), Daniel Solano (guitarra), David Vargas (batería) e Isaac Morera (percusión); estos músicos plasman su goce centroamericano en su EP inaugural homónimo grabado en 2011, Aguacero (2014) y su reciente sencillo Ritmos Cimarrones, Vol. 1.