top of page

El caleidoscopio rítmico de la banda italiana Sugarpie & The Candymen, suena a Led Zeppelin con Django Reinhardt, The Beatles, Bessie Smith, los Guns and Roses, Benny Goodman y algo Peggy Le, pero con un estilo completamente original, bautizado por estos melómanos como “swing progresivo”. Mientras que entre los sonidos alemanes, la síncopa de los años treinta, el gypsy jazz, algo de blues y hasta un toque de bossa nova, forman parte del goce lírico de los SWINGBOP'ers. Por su parte, los berlineses Goodnight Circus, producen toda una fiesta circense entre notas de jazz estilo Nueva Orleans, mucho swing balcánico, cierto punk y otras gitanerías… nocturnales.

Swing… progresivo, tradicional y balcánico

Oriundos de la Piacenza y Cremona italiana, Sugarpie & The Candymen se encuentra alineada por la “Miss Sugarpie” Georgia Ciavatta (voz), que se acompaña por sus Candymen: Jacopo Delfines (guitarra gitana y coros), Renato Podesta (guitarra, banjo y coros), Roberto Lobo (batería), y Claudio Ottaviano (contrabajo).

 

Después de su fundación en el año 2008, esta banda italiana realiza su álbum debut Sugarpie & The Candymen en el 2009, Swing´n´roll surge en el 2011, tres años más tarde graban Waiting for the One (2014) y su más reciente producción es Let it swing, disco en homenaje al cuarteto de Liverpool lanzado el pasado 6 de noviembre.

 

En otros melómanos rincones,  la banda alemana SWINGBOP'ers se formó por músicos de diferentes orígenes, que desde el año 2012 llevan su música por distintos foros de Europa, al llenar de alegría a su público con algunos éxitos swingeros como “Oop Bop Sh'Bam”, “Lokanta” o “The Big Apple Contest”, temas que forman parte de sus disco Softly.

 

Respecto a la síncopa circense berlinés, Goodnight Circus cuenta con unos integrantes un tanto pintorescos, Carlos Santana “No Shit” (Piano, acordeón y voz), el “Gato Cheshire” Larik Egaña (guitarra manouche), Hampus Melin como “Instant Coffee” (tambores y Poik) Michael Tuttle “Maestro Akido” (contrabajo) Raffaele Cataldo “Garabatos” (violín y voz) y la “Mamacita” Christine (trompeta y voz), quienes cuentan hasta el momento con solo un álbum de estudio Swing Baby (2013). Lo puedes identificar por su actitud punk arrabalera mezclada con algo de arte escénico circense, ya sea para un ambiente íntimo o hasta en una gran sala de conciertos.

bottom of page