top of page
  • México vuelve sus ojos a América Latina

  • Turismo, asunto de seguridad nacional

  • Tajamar y Remberto Estrada

 

 

DICE EL secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que el actual tipo de cambio, que ha sido sacudido por las embestidas especulativas en forma exorbitante los últimos 6 meses, ha tornado más atractivo a México para el viajero internacional.

 

Ya lo hemos dicho, y lo sostenemos: Cuando un turista recibe más pesos por sus dólares, se puede quedar más días a vacacionar, contrata más noches de hotel, aumenta el consumo restaurantero y el gasto en general, por lo que debemos aprovechar esta adversidad.

 

Se puede afirmar que el turismo seguirá creciendo a tasas similares a las observadas en el último año, y que esta industria y de prestadores de servicios se consolide como uno de los principales motores de la economía.

 

No queremos que el dólar llegue a 20 pesos, pero lo que sí queremos es que se aproveche esta coyuntura, donde otros sectores no han sido tan favorecidos o beneficiados.

 

MÉXICO VOLVIÓ sus ojos a América Latina, su mercado hermano y natural de donde nunca debió alejarse.

 

Así lo demuestra la visita que hizo Enrique de la Madrid a Colombia con motivo de la 35 edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”, foro en el que participaron expositores, tour operadores y compradores de 13 naciones, donde México fue el país invitado de honor.

 

Los colombianos en respuesta estarán en el Tianguis Turístico México 2016 como invitados de honor al formar parte, junto con Perú y Chile, de la llamada Alianza del Pacífico.

 

POR CIERTO, y ya que hablamos del Tianguis Turístico México 2016, es muy grave que a un par de meses de que se celebre en Guadalajara, Jalisco, tan importante acontecimiento, los gobernadores de aquella entidad y de Guerrero, Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Astudillo Flores (anfitrión en 2016 y organizador en 2017), no hayan estado presentes en el XIV Foro Nacional de Turismo, que se realizó en la Ciudad de México.

 

Ambos mandatarios debieron estar en la mesa de análisis "Cómo consolidar un destino turístico", junto con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y sus homólogos de la capital del país, Miguel Ángel Mancera; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Sin embargo, Astudillo y Sandoval simplemente ignoraron la invitación, a pesar de haber confirmado.

 

Lo más grave de caso es que tampoco asistieron los secretarios de Turismo de ambos estados, Jesús Enrique Ramos Flores y Ernesto Rodríguez Escalona. La pregunta es: ¿para qué quieren organizar un Tianguis Turístico si no les interesa dicho sector?

 

El punto central en el XIV Foro Nacional de Turismo fueron las palabras de Enrique de la Madrid Cordero, cuando subrayó que muchos aún no entienden el potencial que tiene el turismo ni le dan la importancia que merece para el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

Eso es cierto, en muchos países el turismo es considerado como un asunto de seguridad nacional. Nosotros estamos en el top ten de las naciones más visitadas, gracias al trabajo de muchos, pero algunos se la pasan durmiendo y roncando.

 

TAJAMAR VUELVE a la palestra por el lado político, no porque el proyecto haya sido frenado, ya que para cancelar los cientos de millones de dólares que ya se invirtieron en dicho desarrollo turístico, se dejarán correr los tiempos y habrá que esperar la decisión de los jueces, sino por la aparición de uno de sus protagonistas: Remberto Estrada Barba, actual diputado federal por Cancún, aunque nació en Guadalajara, Jalisco, y quien pretende ser el candidato del PVEM-PRI-PANAL para la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún.

 

Remberto es el mismo personaje que quiso poner sellos de clausura en el proyecto Tajamar, con el argumento muy sobado de defender la ecología y las especies de esa zona que fue limpiada para dar paso a una urbanización que comenzó en la época del ex presidente Felipe Calderón. El diputado fue prácticamente echado a empellones por los grupos ecologistas como “Guardianes del Manglar”.

 

A decir de los ecologistas que prácticamente lo echaron a patadas de la zona de conflicto, Remberto Estrada Barba nunca hizo nada por la ecología, ni pretendió acallar al proyecto Malecón Tajamar. No lo hizo ni como diputado federal, ni como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, ni como secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ni como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

 

Entonces, se preguntan muchos, para que quiere ser alcalde de una zona que requiere de políticos con experiencia, con sobrada lucidez social y no que sólo aparezcan cuando surge la coyuntura para capitalizar un problema. La respuesta es el rechazo. El PRI debe tener mucho cuidado esta semana, cuando decida si su candidato al Ayuntamiento Cancún debe ser un joven verde.

 

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

(Vanguardia Digital)

Tipo de cambio y las ventajas para el país

Valija viajera

 Vanguardia Digital

bottom of page