top of page

La cíclica historia aleccionadora, la misma piedra con la que se tropieza el mismo pie; la amnesia selectiva de los próceres de la sedicente izquierda Morena que apesta a oportunismo, a la clientelar oferta y la recurrente arenga contra “la mafia del poder” que se ha vuelto slogan en voz del ex priista y ex perredista Andrés Manuel López Obrador y su pléyade mimetizada. 

Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon 

Frente a 1.2 millones de agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no han dejado de cumplir con la relación laboral y, por ende, impartir clases y atender tareas administrativas, los cien mil disidentes han transitado en años recientes por linderos de la impunidad, con la garantía de cobrar sus salarios impartieran o no clases a millones de escolapios, mas con el compromiso de participar en marchas y plantones principalmente en la ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

 

Esa pléyade docente es la que, de acuerdo con sus dirigentes Artemio Ortiz, Rubén Núñez Ginez, Juan José Ortega Madrigal, Francisco Bravo, Adelfo Alejandro Gómez y Ramón Reyes Guerrero, boicoteará el inicio del periodo escolar 2015-2016 en caso de que los gobiernos, estatal oaxaqueño y federal, no den marcha atrás al decreto que despareció al Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO).

 

El amago, empero, transita rumbo a la ilegalidad en el tipo de amenazas cumplidas en perjuicio del sistema educativo, amén de que las autoridades de las entidades en las que se aplicaría dicho boicot, son las que han apoyado públicamente a la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo y no tendrían empacho en declarar abandono de trabajo a la disidencia magisterial que se niegue a impartir clases.

 

Es posible que operen movilizaciones para evitar que, el 24 de agosto, se declare la apertura de cursos en escuelas de educación básica, de acuerdo con el modus operandi de la disidencia magisterial pastoreada por aquellos prohombres cuyos salarios por hacer política, como declaró Rubén Núñez, oscilan en los cien mil pesos mensuales.

 

Empero, las movilizaciones requieren de dinero, bastante dinero. Y resulta que la principal fuente de financiamiento de marchas, plantones, alimentación, transporte y “hospedaje”, amén del pago de las quincenas, feneció junto con la desaparición del IEEPO, al grado de que ahora el boteo y la solicitud de aportaciones voluntarias no será más una mascarada, sí mecanismo obligado para resistir la lucha que han anunciado los líderes de la disidencia magisterial dizque para doblar al gobernador Cué Monteagudo, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Pero, hay una vía de desfogue y financiamiento con recursos públicos, vía las ministraciones que el Instituto Nacional Electoral otorga vía prerrogativas a los partidos políticos con registro. El PRD y MORENA lo tienen y en ambos ya se abrió la temporada de cacería de votos rumbo a los comicios de 2016.

 

¿Cuánto significan en cuotas sindicales, mensualmente, los descuentos a unos cien mil integrantes de la CNTE, más el presupuesto que manejaban libremente del IEEPO?

 

Oficialmente se sabe que el SNTE percibe unos 200 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas de un millón 200 mil agremiados. El monto que sea, no es una bicoca; y ello quedó demostrado a lo largo de por lo menos dos décadas, en las que la disidencia magisterial se volvió simpatizante de actividades políticas vinculadas con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, pero con mayor respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

 

El caso es que, consecuencia de la investigación que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han abierto en contra de los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, se evidenció el grado de control y manejo de los fondos públicos en manos de dos personajes: Rubén Núñez Ginez, dirigente estatal de la Coordinadora, y el secretario de Organización de esa sección XXII, Francisco Villalobos.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ordenó al Banco Santander, congelar las cuentas de dichos dirigentes.

 

Se conoce son sujetos de investigación por la presunta comisión del delito de lavado de dinero. Es el principio de los mecanismos que, finalmente, utilizarán los gobiernos, estatal y federal, para desactivar a ese movimiento cuyas demandas son literalmente imposibles de atender, como es el caso de la presentación, vivos, de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero cuyas movilizaciones fueron detonante de violencias e impunidades en los dos años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Pero, en todo caso las cuentas bancarias no tienen tanto atractivo político como el número de votos que representa la CNTE y la cantidad que implicaría cada uno de los disidentes magisteriales con familia, amigos y simpatizantes. Es un suculento botín que, en calidad de termómetro, será utilizado, sin duda alguna en la elección de 12 gobernadores el año entrante, es decir, los de Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

 

Andrés Manuel López Obrador ya se abrió de capa y ofreció el sacrificio personal, ¡faltaba más!, en defensa de los agremiados en la CNTE. Y, el domingo, se sumó el PRD vía el maestro René Juvenal Bejarano Martínez, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), y su brazo derecho, el aún diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho, junto con la también diputada federal perredista Socorro Ceseñas Chapa, maestra de profesión actualmente jubilada.

 

Bejarano, Sánchez Camacho y Ceseñas descalificaron a lo que llaman embestida del gobierno federal contra del movimiento democrático magisterial. Anunciaron que participarán en las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque aducen que la desaparición del IEEPO “evidencia la posibilidad de que sea utilizada la política del garrote para acallar las voces de los maestros inconformes con los cambios en el sector educativo”.

 

“Hay una oleada, una lanzada en diversos ámbitos en contra de la educación pública y en contra de la CNTE, vamos a resistir y apoyar en concreto. En el caso de las movilizaciones pacíficas el Movimiento  Nacional por la Esperanza que es el brazo político de la IDN se va a solidarizar”, ofreció Bejarano, en estilo similar al de Andrés Manuel López Obrador. A la caza de votos, indudablemente. Dos tristes tigres.

 

Incluso la diputada Socorro Ceseñas Chapa calificó de ilegal y arbitrario congelar las cuentas bancarias de la sección 22 de Oaxaca, donde están las aportaciones de los sindicalizados y no recursos provenientes de la Federación. ¿Y quién paga las cuotas?

 

Y, bueno, el tercer tigre que anda triste pero sabe el enorme valor del capital político que representa, junto con sus asociados en las 26 entidades donde hay agremiados a la CNTE. Jugoso botín, éste de la disidencia que en breve definirá su pertenencia política. ¿A poco no? Digo.

 

LUNES. Aplauso, aplauso, lo que se llama aplauso, el que dedicó el priismo en la sede nacional del PRI, en acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto fue el invitado de honor, jefe nato de los tricolores, a Manlio. Conste.

Un botín y tres tristes tigres

bottom of page