top of page

Son pocos los sitios nocturnos en Veracruz que reproducen los ecos de géneros afroamericanos. Boca del Río tiene dos lugares: uno de ellos, cuenta con la única banda funky del puerto, y el segundo, donde los boleros del músico-poeta Agustín Lara suenan al compás del ritmo roto.

Veracruz… danzones con groove y boleros con swing.

Acompañados por el murmullo de las olas del mar, los boleros del maestro Agustín Lara se entonan todos los miércoles en la famosa Casita Blanca del músico-poeta, ubicada en Boca del Río, donde ocasionalmente agrupaciones del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad de Veracruz, visitan el foro de la Casita para realizar conciertos sincopados con temas de Lara. También en el Centro de Estudios de Jazz, que se encuentra en Xalapa, se organizan los miércoles de Jam Session, donde los estudiantes y maestros exhiben su talento con sonidos de free jazz.

 

Los géneros musicales afroamericanos los portan principalmente el pub veracruzano The Drake BeerHouse, lugar donde se prepara una exquisita cerveza artesanal, la “Ulúa” y sus “Alitas Buffalo Style”… harán que te chupes los dedos. La lírica de la banda funkera Los Wharumos, ponen la fiesta con un groove muy latino a cargo de Luis García (teclado), Jonathan Jacome (bajo), Samir Azamar (batería), Arturo Makita (percusión),Edu Mendoza  (Sax) y George Tobin (Trombón), para admirar el movimiento excitante de alguna mulata. La agrupación interpreta algunos covers de Daft Punk, Stevie Wonder y otros grandes, pero definitivamente su propuesta va dirigida al danzón mezclado con funk y un poco de chachachá, un ejemplo de ello es el tema “Bésame mamá” que integra estos estilos melódicos con un agradable groove.

 

El Drake también presenta los fines de semana al trió de blues Trip Blue, integrado por Aldo Cabrera (Batería), Eric Rod (Guitarra) y Kaliche Mora (Bajo) que interpretan piezas como “Bluesette” del músico belga Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans, “Manteca” escrita por Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Gil Fuller en 1947, así como otros grandes éxitos del jazz latino, eso sí... con mucho estilo jarocho.

bottom of page