Temas de Stevie Wonder, los Beatles, Johnny Alf, Ernesto Nazareth o Gilberto Gil, pero al ritmo de la Música Popular Brasileña, interpretado con tan solo un instrumento… la voz, es la propuesta sonora del ensamble carioca Ordinarius. Por su parte, en la bella isla de Cuba, Olvido Ruiz Catellanos, hija de la “Dama del son”, la gran cantante Jaqueline Castellanos, entona desde el feeling del bolero, algo de bossa nova cubano, mucho jazz latino y hasta un cierto groove con estilo brasileiro. Respecto a los ecos afrocaribeños con alma germánica, la banda The Bahama Soul Club, es un éxtasis de mezclas sincopadas con otras líricas del mundo, donde la cadencia acústica del trópico latino se funde con la elegancia de los sonidos europeos.
Voces del bossa-nova pop, la diva del samba-funk cubano… y algo de soul afrocaribeño germánico
Augusto Ordine, André Miranda, Leticia Carvalho, Luiza Sales, Marcelo Saboya y Maira Martins, son los integrantes del sexteto Ordinarius. Fundado en el 2008, este ensamble vocal ha logrado varios reconocimientos como un segundo lugar en el Concurso Nacional de Grupos Vocales realizado por la firma Brasil Vocal; su álbum debut homónimo lanzado en el 2012, fue seleccionado entre los cien mejores discos de Brasil ese año, y fue preseleccionado para el Premio de la Música Brasileña. En el 2013 realizaron una gira por Alemania y participaron en el festival Rock in Río.
Algunos de los principales temas de este ensamble son “Canto de Ossanha” del poeta y compositor Vinicius de Moraes, la samba de Luís Peixoto y Vicente Paiva “Disseram Que Eu Voltei Americanizada”, “Overjoyed” del célebre Stevie Wonder o “Mr. Sandman” de Pat Ballard.
Cuba, por su parte, fue la casa de muchos ritmos como el bolero, el gozo del danzón, la alegría del mambo y ofrecieron mucho al latin jazz. Melómanos natos, los hermanos isleños cuentan con una mulata que estimula… lo oídos, hablo de Olvido Ruiz Catellanos, apodada la "Zha Zha Queen", nativa de la Habana esta musa tropical debutó a los cinco años en compañía su madre, la “Dama del son” Jaqueline Castellanos en un programa de televisión. A sus ocho años comenzó a estudiar violín, piano y solfeo, y al cumplir 16 años, ya era integrante de la famosa banda Azúcar. En materia discográfica ha grabado junto con el compositor y pianista alemán Sebastian Schunke varios discos como Mouvement (2005) o Pura Vida (2007). En 2008 funda la banda Cuba Nova con la que realiza el álbum Agua y en el 2011 participa en el disco Tha Funk Capital of the World de Bootzy Collins con el tema “Siento Bombo”.
Jazz, bossa nova, funk, swing, beats y otros murmullos afrocaribeños, son algunos de los ritmos que fusionan la banda germánica The Bahama Soul Club, quienes hasta el momento han realizado cuatro álbumes Rhythm Is What Makes Jazz Jazz (2008), Bossa Nova Just Smells Funky (2010), Bossa Nova Just Smells Funky REMIXED (2011) y The Cuban Tapes (2013), con éxitos como “Ay Jona”, “Bossa Bop” o “Muchacho”.