Con Agustín Vargas
Periodista y Director de la Revista HábitatMx
¿Y los que ya delinquieron con Norma 26?
PUNTALES
-
Reforma financiera, la más tangible
-
Subrogación hipotecaria, a mejorar condiciones
-
Alza en réditos no interrumpiría dinámica
-
Palomea Fitch Ratings a CIBanco
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, anunció el fin de semana pasado una próxima reforma del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, con la que se hará respetar los usos de suelo para “evitar que sean utilizados como una herramienta política”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la desaparición de la Norma 26, la cual supuestamente impulsa y facilita la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, Mancera Espinosa afirmó que será parte de la renovación.
"Abusaron de la norma 26 y la usaron para lucrar porque se iniciaron proyectos con donde se decía que los departamentos iban a costar 800 mil pesos y terminaron vendiéndolos en tres millones, entonces eso es lo que no puede suceder en la capital", afirmó.
En primer término, es preocupante que en la mente del jefe de Gobierno la política predomine sobre las demandas ciudadanas. Es muy posible que detrás de estas declaraciones, se encuentre el hecho de que el PRD perdió a la delegación Magdalena Contreras, por el priísta Fernando Mercado, quien se comprometió con los vecinos a hacer respetar el uso de suelo y evitar y derruir las construcciones ilegales permitidas por la corrupción e impunidad perredista.
Ahora bien, Mancera no está descubriendo el hilo negro, desde los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el de la ocurrencia de la Norma 26, y Marcelo Ebrard, la construcción irregular de vivienda vertical bajo el cobijo de tal reglamento ha servido precisamente como “herramienta” pero para las corruptelas de constructores, delegados, directivos de Seduvi e Invea, e incluso de magistrados y jueces que llegan hasta amparar a la impunidad.
La preguntas obligadas para el funcionario capitalino son: ¿Por qué no simple y sencillamente se avoca a cumplir y hacer cumplir las Leyes?, ¿por qué, como autoridad que es, no castiga a los constructores tramposos que ya delinquieron? ¿o acaso su objetivo es legalizar el “negocio”?
Mientras tanto va un tip: en la calle Minatitlán de la colonia San Jerónimo Aculco, en la Magdalena Contreras, la empresa Ghetto Arquitectos, construye dos edificios de nivel residencial de cinco pisos, bajo el supuesto de que son de interés social, obvio con la sospechosa complicidad de delegados y funcionarios del gobierno. Los vecinos protestan desde 2013.
¿Tendrá Mancera la voluntad de mandarlos a derruir o le dejara esa “herramienta política” a Fernando Mercado cuando entre en funciones como delegado en esa demarcación?
Reforma financiera, tangible
Curiosamente la Reforma Financiera no figuraba en los planes de los cambios estructurales que planteaba el Presidente Enrique Peña Nieto en su plataforma de gobierno desde antes que iniciara su administración y fue casi de última hora que a alguien se le ocurrió que ese tema debería incluirse para completar el cuadro, porque además no tendría mayores dificultades que el Congreso la aprobara.
Dicha reforma no requirió modificaciones constitucionales, y no obstante se le considera una de las de mayor alcance, al modificar 34 ordenamientos legales con el fin de generar una mayor competencia en el sector, fomentar una mayor inclusión financiera y fortalecer a la banca de desarrollo.
Desde su promulgación, el pasado 9 de enero de 2014 hasta la fecha, esta reforma ha logrado la eliminación de las cláusulas abusivas, aunque hay resistencia de algunas instituciones crediticias y de ahí las multas que les aplica la Condusef, que preside Mario Di Constanzo
Entre otras medidas comprende el impulso a una mayor competencia y transparencia en todo el sistema financiero al inhibir prácticas anticompetitivas, como las ventas atadas y otorgar más opciones a los usuarios de servicios financieros. De igual forma el aumento de crédito, reducción de su costo y fomentar la competencia en el sector de crédito hipotecario.
Todos estos cambios apenas comienzan a cuajarse y en el papel se ven muy bien, de mucho alcance, pero aún está por verse que realmente se reflejen en el bolsillo de los mexicanos, cuya mayoría vive en la incertidumbre económica ante el creciente desempleo y el deterioro del ingreso familiar.
Subrogación hipotecaria
Por cierto en materia de hipotecas que buen tema ese de la llamada subrogación, figura que permitirá a los clientes de la banca que tienen un crédito para vivienda mejorar sus condiciones con el banco de su elección, a partir del 20 de agosto próximo.
O sea, con la firma del convenio interbancario en materia de subrogación hipotecaria a partir de esa fecha los clientes de las 16 instituciones bancarias participantes estarán en posibilidad de solicitar su cambio de hipoteca ante el banco de que quieran.
Es decir, si un banco distinto al que se contrató originalmente el crédito para adquirir casa ofrece a mejores condiciones al cliente, como menor tasa de interés, montos más bajos en mensualidades, plazos fijos en pesos, diversificación de productos y seguros ante diversas contingencias, éste podrá trasladar su deuda sin mayor problema a esa institución bancaria.
De eso se trata la subrogación, figura que se estableció en la reforma financiera y que ya opera en otros productos bancarios, como en tarjetas de crédito, cuyos saldos pueden ser transferidos de un banco a otro cuando hay mejores condiciones y menos caros para pagar.
La Reforma Financiera ha propiciado que tan sólo en 2014 se realizaran un total de 11 mil 313 créditos de pago de pasivos, que comparados con los 1,992 realizados en 2013, representa un incremento del 468%.
Dicha cantidad de pago de pasivos representa alrededor del 10% del total de los créditos hipotecarios originados en dicho periodo.
Alza en réditos no interrumpiría dinámica
En los últimos años se ha observado un incremento reiterado en los precios de los bienes inmuebles –casas y departamentos, principalmente-, pues antes comprar en el interior del país alguna propiedad tenía un costo bastante menor que si se compraba casi en igualdad de condiciones en el Distrito Federal.
Pero en la actualidad se pueden observar desarrollos de departamentos y casas en las inmediaciones de estados como Querétaro –entidad con gran desarrollo industrial y más cercano a la Ciudad de México-, que pueden valer alrededor de 2.5 millones de pesos o más.
Sobre este punto, el el director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, Ricardo García Conde, descartó que exista una “burbuja artificial”, porque el sector inmobiliario en México obedece a la oferta y demanda reales y lo que es un hecho, según nos explicó, es que si el precio de un inmueble se incrementa es porque hay quien lo pague, así de simple.
Un ejemplo de eso, sin duda es el de colonia Condesa, en la Ciudad de México, que en los últimos 10 años ha cobrado auge sobre todo para poner negocios. Ahí se puede vender un pequeño espacio en 10 millones de pesos y quienes tienen el dinero lo compran porque saben que es el costo de la oferta y que les va a redituar.
Lo que sí se prevé, según advierte el directivo bancario es que en cuanto Estados Unidos anuncie el incremento de sus tasas de interés, los réditos en México y sobre todo en el mercado de compra y venta de inmuebles podrían sufrir un alza de no más de un cuarto de punto, por lo que si se tienen tasas de 8.50%, seguramente se incrementarán a 8.75%.
Palomea Fitch Ratings a CIBanco
CIBanco, la primera institución financiera en México verdaderamente ecológica, salió bien librado de la revisión que le hizo la calificadora Fitch Ratings que en México dirige el regiomontano Eugenio López Garza, al obtener un “up grade” a A-(mex), por sus avances en rentabilidad y su diversificación de ingresos a través del crédito y el negocio fiduciario, los cuales se comparan positivamente frente a los de su competidores cercanos, a decir de la agencia.
En estos resultados del banco que preside Jorge Rangel de Alba, es muy posible que ya hayan participado los más de 2 mil 600 millones de pesos que ha llevado Manuel Somoza y su equipo, al integrar hace poco más de medio año, a la empresa de portafolios de inversión Estrategias de CIBanco por Somoza Musi de la cual es presidente.
Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com