top of page

Apasionados por la comunicación… sin censura 

-Última parte: Jenaro Villamil-

Por Glen Rodrigo Magaña

Cerramos este serial de los Apasionados por la comunicación con un periodista, profesor y escritor que ha denunciado al corrupto sistema gubernamental por más de treinta años. El reportero que estudiara Ciencia Política mientras escribía sus notas para el periódico El Financiero; aprendió y compartió su pluma con genios del periodismo como Carlos Monsiváis o Julio Scherer; realizó y expuso sus investigaciones en casos como el de Peña Nieto y Televisa, cubrió los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004 y los trágicos asesinatos en Ciudad Juárez de 2001 a 2008; cuenta con una docena de libros sobre análisis político, “Cleptocrácia. El nuevo modelo de la corrupción”, es su obra más reciente; maestro de nuevas generaciones de reporteros en la Escuela de Periodismo Carlos Septién; colaborador de la Revista Proceso y director del blog Homozapping; así como un amante de la literatura, los viajes y la bohemia… Jenaro Villamil.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día MD de Televisión Educativa y a escuchar el comentario homoespaciero dentro del programa “Clase Turista” en ABC Radio por el 760 AM, todos los sàbados de 15:00 a 16:00 horas.

Entender el caos de los tecnócratas en el poder, la lucha por las letras independientes, la entrega en busca de la verdad en nuestros tiempos para las “generaciones de la crisis”, todo ello, es hablar de un reportero que incluye la pasión de los periodistas de la “vieja guardia” y que entiende la actual inmediatez mediática.

 

Analista en su formación, periodista por convicción, escritor de la libre expresión, investigador nato, maestro, influencer, viajero de la nota, bohemio y cantante, es solo una simple fotografía de Jenaro Villamil, quien gracias a su sensibilidad informativa, nos permite ver lo que se oculta dentro del escenario político. Aquí la entrevista que tuvimos con él:

 

Homo Espacios (H.E.).- Tienes cuatro facetas en tu carrera profesional: politólogo, periodista, escritor y profesor. Iniciemos con la primera, como estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, ¿pensaste en cierto momento dedicarte a la política, asesor político o siempre tuviste en mente ser periodista?

 

Jenaro Villamil (J.V.).- “Siempre tuve en mente ser periodista, la elección por la carrera en Ciencia Política era porque ya estaba trabajando en un periódico a los 19 años, en El Financiero y lo que elegí fue una carrera que me diera más formación y esa carrera era la de Ciencia Política. En ese tiempo había tronco común, habían cuatro carreras y te daban la opción después de los tres semestres para elegir una y Ciencia Política me gustó siempre, porque siempre me ha gustado el periodismo político y creo que es una carrera muy sólida en términos de formación académica”.

 

H.E.- ¿Qué plumas influyeron en la carrera como periodista?

 

J.V.- “Básicamente las dos generaciones anteriores a la mía, desde la de Julio Scherer García, con quien ya pude trabajar en la Revista Proceso durante diez años; obviamente la de Carlos Monsiváis, que yo ya leía desde hace mucho tiempo; la de Manuel Buendía, curiosamente yo lo leía mucho desde niño, me parecía uno de los columnistas más importantes del siglo XX en México; Miguel Ángel Granados Chapa, me gustaba mucho como columnista también y como un hombre que te daba todo el contexto de la información, te explicaba muy bien; y muchos colegas con los que trabajé en mi primera etapa como periodista, me ayudaron mucho en mi formación, Alejandro Ramos, director de El Financiero y actual director de Notimex. Entre otras muchas”.

 

H.E.- Platícanos, en toda tu formación como reportero ¿Cuáles entrevistas o reportajes, han marcado tu carrera profesional?

 

J.V.- "En el periodismo nacional y político, todo lo que tiene que ver con la investigación de Peña Nieto y Televisa, fue una investigación que desde el 2005 hasta la fecha he seguido, son ya 13 años y son investigaciones que no los dejas, siguen marcando. Hay reportajes que personalmente me marcaron mucho, como fue toda la parte de los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004, toda esa cobertura informativa del vuelco electoral en España, también es un aprendizaje y una manera de ver las cosas desde otro enfoque en un país distinto y como expedientes criminales. Toda la investigación de los asesinatos en Ciudad Juarez, que la hice de 2001 hasta el 2008, también fueron investigaciones que me han marcado mucho y por supuesto las coberturas de las campañas electorales, he participado en las tres últimas, la más difícil y más dura fue la del 2006 definitivamente".

 

H.E.- Inicias como escritor en el 1996, con el libro Ruptura en la Cúpula y continúas con este trabajo de análisis político hasta la actualidad, sumando una docena de libros. ¿Cómo ha sido el proceso de investigación, elaboración y análisis de tus obras en tiempos donde los gobiernos acallan, censuran y manipulan al periodista?

 

J.V.- "Siempre hay condiciones para darle la vuelta a la censura, la elaboración de libros también se vuelve una manera de darle la vuelta a los intentos de censurarte, o como reportero te quedas con muchos materiales que no elaboras en los reportajes cotidianos, y los libros son una manera de hacerte una visión de largo plazo y un contexto mucho más amplio de lo que finalmente dan los reportajes semanales. 

 

“Yo siempre les digo a los alumnos que, la labor de quien vive de escribir, ya sea como reportero, analista o escritor, es como la labor de un chef, cuando tú haces un reportaje es como hacer un platillo muy elaborado o sencillo dependiendo de la complejidad; el libro es un bufete, donde tú estás haciendo varios platillos que tienes que ofrecerles para profundizar sobre lo que estás realizando. 

 

“La censura en los libros es mucho más difícil porque el gobierno creé que la gente no lee y que no tiene caso censurar libros, porque es perder el tiempo. Al final de cuentas, lo que permanece, lo que queda, mucho más allá de los reportajes, son los libros. Entonces el escribir libros es una forma de dejar constancia, de mayor aliento de lo que se ha trabajado".

 

H.E.- Tu libro más reciente es Cleptocracia. El nuevo modelo de la corrupción, platícanos sobre este título.

 

J.V.- "Es un libro que retoma, mucho de los temas que fueron el inicio de mi carrera como periodista y como escritor de libros, justamente hay dos libros que están digamos retomados en este libro, se llaman ‘La sucesión pactada’ y ‘Los desafíos de la transición’, de los noventa. Lo que abordan esos libros, es la llegada al poder de un grupo de tecnócratas encabezados por Carlos Salinas de Gortari, que luego con el pleito con Zedillo llevaron al país al desastre, la época del 'Efecto Tequila' y de toda la crisis económica del 95 y 96. 

 

“Veinte años después, mi revisión es qué ha pasado y qué sucedió con esa tecnocracia. La tesis del libro es que esa tecnocracia degeneró en cleptocracia, es decir en un grupo de especialistas que al final se dedicaron no a sanear las finanzas públicas, sino hacer un saqueo de las riquezas nacionales y convertirlas en riquezas particulares. Es un libro que cuenta con 25 años de trabajo, por decirlo de alguna manera".

 

H.E.- Conoces de cerca la visión de los jóvenes, de las nuevas generaciones de reporteros, ya que eres profesor de la Maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién ¿Cuál es tu visión del periodismo que se está realizando actualmente? 

 

J.V.- "Es un periodismo hecho bajo la presión de las nuevas tecnologías, bajo la necesidad de hacer notas de inmediato y con una escasa profundidad, es parte del fenómeno de la inmediatez y creo que mi labor justamente con estos jóvenes reporteros, es impulsarlos a leer el contexto histórico. El buen reportero no es que da la nota primero, el buen reportero es el que da el mejor contexto y la explicación. 

 

“Hoy mucho de lo que está sucediendo en estos momentos, nosotros tenemos que darles una explicación de más largo aliento, por ejemplo, no te puedes explicar lo que está sucediendo ahorita con López Obrador en el fenómeno electoral, si no tienes los antecedentes de 88 y del 2006, que son los dos grandes parteaguas electorales en México, entonces cuando los has reporteado y los has vivido, los tienes que compartir".

 

H.E.- Aparece Homozapping en el 2011, ¿Cómo has podido sobrevivir cuando no formas parte de la lista de los palomeados o de los periodistas favorecidos de los recursos publicitarios gubernamentales y desde una trinchera independiente, mostrar que se pueden lograr las cosas? 

 

J.V.- "Bueno Homozapping es el resultado también de dar clases, es decir, tengo ya 12 años de dar clases de Estudios de Audiencia y cuando justamente empieza a darse el fenómeno de la transición hacia los medios digitales, estoy dando clases y me planteo el hacer un medio digital, incluso hasta para confirmar mi propia tesis o mi propia materia. Así surge Homozapping, también surge como una ventana más de mi trabajo, es decir como un blog que difundiera mi trabajo y el de otras personas y de otros jóvenes que no tienen cabida en los espacios grandes o institucionales. 

 

“Después de casi ocho años, el blog se ha vuelto una especie de pequeña casa de desarrollo, no es una empresa en términos mercantiles, no está buscando la viabilidad financiera, porque al final de cuentas tengo ingresos por otro lado, más bien es una inversión de trabajo y de ir creando un espacio. Lo que uno entiende de este tipo de proyectos es que el éxito inmediato, escandaloso o muy llamativo dura poco, lo que dura más es lo que vas sembrando de manera constante, aunque sí es más trabajo, esfuerzo y te cuesta".

 

H.E.- Entramos un a las preguntas culturales, de gustos o preferencias, platícanos ¿cuáles son tus pasiones?

 

J.V.- "Bueno soy un lector constante, tengo una cosa de lectura permanente, no porque yo quiera ser culto, simplemente se vuelve una segunda vida y obviamente la lectura te lleva a momentos de mucha soledad, es decir la gente generalmente creé que la lectura son momentos de ocio, no, la lectura es precisamente el momento de más trabajo, más que salir a la calle a reportear, que también lo hago, el sesenta por ciento de mi trabajo es leer de todo. 

 

“Por gozo, me gusta mucho el cine, las video-series, soy un consumidor de productos audio-visuales; me gusta la música, es algo que siempre he tenido como vocación frustrada, no sé si lo sepas pero fui cantante, canté en la calle de la Ciudad de México antes de ser reportero, entonces hay algo que siempre queda de lo bohemio y bueno, el trabajo de la música es muy distinto al del periodismo, pero me gusta como afición; y mi otra gran pasión es viajar, ya sea por trabajo, descanso, conocimiento o goce y que cada vez que puedo lo hago de manera vinculada al trabajo o de manera personal".

 

H.E.- Libro, canción y película

 

J.V.- "Yo siempre recomiendo y la veo cada vez que puedo, una y otra vez, Fanny y Alexander (1982), me parece que sigue siendo una de las películas totales, que abarcan todos los temas posibles, sobre el cine, teatro, la imaginación, creatividad, la figura difícil del padre, me parece una gran película de Ingmar Bergman y del siglo XX; soy de la generación de la Guerra de las Galaxias y obviamente me gusta esa saga, sobretodo la primera"

 

"Libros, son muchos, dependiendo, en la literatura latinoamericana, la obra de Gabriel García Márquez es fundamental, junto con la de Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y creo que en estos momentos, y vaya que ha fallecido recientemente, la obra de Sergio Pitol, que la he estado redescubriendo, todos su cuentos, El mago de Viena (2005) me parece una lectura fantástica porque además mezcla lo que es la crónica del viajero con la fabulación de alguien que tiene mucho conocimiento, me parece que Sergio Pitol es una especie de Jorge Luis Borges viajero".

 

"De música, soy muy mucho de la parte de los ochentas, me gusta mucho Queen; en música culta, Antonin Dvorak o Mozart; y todo lo que es la bohemia, más la yucateca-cubana. En la generación que pertenezco o la de tu padre, el bolero ha sido ligado en el oficio, en las nuevas generaciones, no, los jóvenes reporteros creo que les hace falta escuchar mucho más bolero y sabes ¿por qué?, porque te ayuda a frasear, a escribir, te ayuda con las imágenes y desgraciadamente, el reportero contemporáneo que está escribiendo en medios digitales, redactan como si fuera videoclip, entonces no tienen este gusto por el lenguaje que te desarrolla el bolero".

 

H.E.- Nos comentabas que una de tus pasiones son el viajar, recomiéndanos donde ir a nivel internacional, nacional y en la Ciudad de México.

 

J.V.- "Dos ciudades me parecen extraordinarias aparte de la Ciudad de México, que son Barcelona y Londres. Recientemente conocí Roma, pero no creo que la cambie por Londres y Barcelona, me parece que sigue siendo una de las grandes ciudades de Europa, con todo y lo que significa, es decir, la tensión entre catalanes y españoles.

 

"Destinos mexicanos, si es de playa, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Vallarta que es más comercial; en la parte colonial o histórica, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, son las ciudades que uno debe conocer junto con Guanajuato; de las grandes ciudades, Monterrey, Guadalajara y Tijuana; pero si quieres irte a aburrir, pero comer bien y sentirte cómodo, Mérida es una ciudad bonita, yo soy yucateco y cuando voy a mi tierra lo hago no como turista, sino como paisano, pero sí es uno de los destinos más hermosos"

 

"En la Ciudad de México, la zona de la Cuauhtémoc. Vivo en los alrededores, trabajo por esta zona, así como en el corredor del Centro Histórico, me gusta mucho la colonia Roma, la Condesa, pero se ha vuelto un sitio demasiado “hípster” para mí gusto, y cuando tengo ganas de andar de turista en la ciudad, visito Los Dínamos, así como el centro de Tlalpan y Coyoacán".      

 

Viajamos por diversas etapas dentro del periodismo sin censura, desde los tiempos del gran maestro Virgilio Caballero, los representativos reportajes de Miguel Ángel Velázquez, hasta la reveladora pluma de Jenaro Villamil, de quien te compartimos la entrevista en audio, el enlace del blog Homozapping y sus redes sociales:

 

-Apasionados por la comunicación: Jenaro Villamil.
-Homozapping.  
-Facebook.
-Twitter.

 

bottom of page