top of page

Homo Espacios… el punto de partida

Especial Tercer Aniversario (Primera parte)

Por Glen Rodrigo Magaña

 

Tres años de un sueño entre líneas, participaciones en radio, cápsulas televisivas, el adictivo olor de la tinta impresa en papel reciclado, reseñas turísticas, gozo cultural, mucho aprendizaje artístico, la fraternidad de nuestros lectores, el amor a la melomanía, genialidades de la historia como maestros, el cobijo de grandes profesionales del periodismo, un profundo agradecimiento por un nuevo proyecto en Televisión Educativa llamado Espacios Vintage, festivales para la creatividad, letras para sentir al pueblo, inspiración en los San Jueves, el cariño por quienes a diario soportan los infortunios de este novel reportero y “entre lugares y personajes”, la pasión por este bendito oficio que es… el punto de partida.    

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

Lo que origina una sencilla charla de café… hace tres años nunca imaginé el camino que estaría por cruzar, la oportunidad inició en el portal La política me da risa: “¿y el nombre de tu colaboración Glen?”, me solicitaba Yazmín Alessandrini. En ese instante sentado en la oficina de mi padre, ejemplo y mentor Glen Antonio Magaña Roberts en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) el nombre surgió… Homo Espacios.

 

El 1 de enero del 2014, decido abrir el sitio con apoyo del Web Master de este medio digital Jailovich Martínez y así, una aventura entre las letras del ciberespacio iniciaba. En el camino… “sobre la marcha” como dicen aquellos que saben, el proyecto fue realizando distintas alianzas con otros portales, periódicos, programas de radio, revistas y en el 2015 se suma la Community Manager, Geraldina Lázaro, quien con su compromiso y dedicación hace crecer las redes homoespacieras.

 

La principal dedicatoria para este cumpleaños de Homo Espacios, es a quien le debo la vida, María Chacón García, que además de su cariño, ha sido consejera, editora y la mejor publirrelacionista de este medio digital… siempre en mi corazón madre.

 

El punto de partida… la pasión entre las teclas de una computadora; las miradas de un pueblo que busca despertar; maravillarse de lo invisible que se vuelve tan palpable; la luz de la música para los días grises, así como dijera José Alfredo Jiménez “…entregarse todito completo”; desmentir la hipócrita idea de que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es “solo para conocedores”, cuando su sensibilidad habita en los barrios, ejecutada por su gente y en su sinceridad, que no espera nada a cambio; el origen de la cultura con nuestros indígenas; denunciar a los miserables, esos que se encuentran tan vacíos que solo buscan llenar sus bolsillos; llorar la nota, vivir la crónica, adentrarse en el artículo, exprimir la entrevista y genuinamente informar la noticia. Es ahí, donde todo inicia, sin un final, con la mente abierta, los pies en la tierra y el corazón en el cielo.

 

Este especial por el tercer aniversario, decidimos dividirlo en dos partes, donde quienes realmente visten Homo Espacios, son los que llevarán la pluma en este entintado onomástico.

 

Invitado de lujo… Gustavo Lomelín Cornejo

 

H.E.- ¿Cuál es su apreciación sobre la información de Homo Espacios?

 

G.L.C.- La revista “Homo Espacios”, es un sitio que presenta una gama de posibilidades para todos los géneros y gustos, pues su temática diversificada propone al lector interesarse en contenido cultural actualizado, y al mismo tiempo ofrece una retrospectiva en las artes como en sus secciones: “Amor a la melomanía”, “Otras Artes”, y detalla de primera mano, lugares y costumbres en su apartado de “Turismo”.

 

Cabe destacar que “Homo Espacios” cuenta con la propuesta de expertos comunicadores de gran trayectoria periodística, quienes abordan temas de la vida cotidiana de manera responsable y analítica en “Tinta de Opinión”.

 

H.E.- ¿Artículo Favorito?

 

G.L.C.- Un artículo que resultó de mi real interés fue “Riesgos electorales y el camino correcto” de Moisés Sánchez Limón.

 

Aprovecho la ocasión para felicitarte en el 3er. Aniversario de la revista “Homo Espacios”, deseando que hagas extensivas estas congratulaciones a tu equipo de colaboradores.

 

Periodismo… Vladimir Galeana 

 

H.E.- Como especialista en la materia: ¿Cuál es su opinión sobre el tipo de periodismo presentado por Homo Espacios?

 

V.G.- Me queda claro que Homo Espacios se ha convertido en un referente periodístico por la riqueza de sus contenidos y la multiplicidad de espacios en los que mis compañeros expresan sus opiniones y vierten sus conocimientos acerca de las especialidades mundanas a que sometemos nuestros sentidos. Tiene lo que otros espacios no, cuenta lo que muchos omiten, escudriña en la conciencia de lo absurdo, investiga en la amplitud de lo cotidiano, descubre secretos que están a la vista de todos, y provoca reflexiones efímeras acerca de nuestras percepciones. En fin, hace que me quede

 

Mucho tiempo disfrutando, reflexionando, analizando, y jugando con las imágenes que me vienen de cada palabra, frase o párrafo.

 

H.E.- ¿Algún texto preferido?

 

V.G.- Aquel en que con sutileza encantadora describió con letras y palabras los ritmos y acordes, formas y colores, olores y sabores de ese Veracruz que ha hecho evocar en mí la inspiración de Agustín Lara.

 

Panorama cultural… Carlos Armando

 

H.E.- Respecto a la información cultural: ¿Cuál es tu punto de vista sobre Homo Espacios?

 

C.A.- Homoespacios cumple tres años de coexistir con por lo menos un millar más de buenas intenciones y proyectos con más alma que interés. Espacios virtuales y materiales que intentan desesperadamente llegar a un público ávido de algo menos superficial, algo más profundo que puede no tener relevancia en la agenda nacional, pero que satisface eso que los amantes de la cultura buscan: la trascendencia de la humanidad a través de los sentidos en su concepción más íntima y a la vez social, que puede generar el ser humano mediante la creación artística.

 

Además, tiene la característica de ser un medio informativo, pero parece más un punto de encuentro bohemio para artistas. Se escribe para provocar emociones, no para escupir datos duros. La diversidad de plumas no sólo ofrece una riqueza cultural, sino la frescura de quien yendo a un restaurante no sólo se conforma con probar un plato, sino prueba el bufete.

 

H.E.- ¿El artículo?

 

C.A.- En este aniversario me preguntaron qué artículo me gustó más desde el anterior festejo, y no puedo elegir uno. Podría decir que me gustan los recorridos por las distintas regiones de México, conocer aquello que no aparece en una guía turística. Pero también me vienen a la mente los compases musicales originados por la pluma de un melómano como Glen.

 

Mi respuesta es simple aunque no cumple con lo solicitado, me gusta Homo Espacios. No un artículo en particular, sino el sitio entero. Me gusta ser parte de un grupo de amantes de lo que escriben, de gente que no sólo es espectador y crítico, sino partícipe de lo que quiere compartir con el mundo. Me gusta la ausencia de egos a cambio de la grandeza de sensibilidades. Usando un polisíndeton lo hago más conciso: me gusta el ritmo y el color y las letras y el sonido y las sensaciones o las emociones y lo nuevo y el rescate de lo viejo y la sensibilidad y la felicidad de cumplir un año más. Felicidades a todos los colaboradores y toda mi gratitud a los lectores.

 

Letras para la radio… Arturo Suárez

 

H.E.- ¿Cuál es su opinión sobre las participaciones homoespacieras en radio?

 

A.S.- La capsula de Homo Espacios para radio, es un remanso para los escuchas del programa El Poder de la Palabra, entre la vorágine de información cotidiana, casi siempre negativa, resulta un oasis de información positiva y propositiva, de manera amable con temas de interés cultural que atrapan los oídos del espectador, siempre con el rigor periodístico que su narrador, Glen Rodrigo Magaña le imprime mediante su peculiar estilo.

 

H.E.- ¿Cómo lector?

 

A.S.- La colaboración que más disfruté en este año, fue la de las Bandas Sonoras en los premios Oscar, la respuesta es simple, el cine sin música, no se disfrutaría de la misma forma, no tendría intensidad, y el autor se convierte en el guía, con toques de historia, pasando por los datos curiosos y los detalles tan importantes para este género, y que los lectores siempre agradecemos.

 

Reseña al turismo… Arianna Alfaro

 

H.E.- ¿Qué te parece nuestra sección turística?

 

A.A.- Me gusta, es muy específica y va hacia un público determinado, la variedad de destinos propone alternativas para viajar también.

 

H.E.- ¿Algún destino homoespaciero?

 

A.A.- Campeche… seducción prehispánica ¡me encanta!

 

 

Continuará…

 

 

Estimados homoespacieros, en esta primera entrega de aniversario les comparto los tradicionales enlaces web de nuestra selección sobre los mejores cinco artículos y la siguiente semana, no se pierdan la segunda parte con más líneas de nuestros colaboradores y algunas Promesas en el camino:

 

 

-Ernest Hemingway: la pasión de un periodista.

 

-Si el Bolero tuviera palabras...

 

-Homoespacieros III... apasionados por la comunicación  (Primera Parte).

 

-El tiempo... y su museo.

 

-Veracruz... rinconcito de patria.

 

 

 

 

 

bottom of page