top of page

Homo Espacios… promesas en el camino

Especial Tercer Aniversario (Última parte)

Por Glen Rodrigo Magaña

 

En esta segunda y última entrega del especial por los tres años homoespacieros, reflexionamos sobre la razón de continuar; recordamos algunos consejos periodísticos que dieron y dan forma a este medio digital; apreciamos el respiro que nos proporciona el arte y la cultura; continuamos nuestro textual recorrido con la tinta de opinión de nuestros colaboradores; algunos adelantos de nuevas secciones… y el sueño de Espacios Vintage en Televisión Educativa.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

Prometí no desfallecer, sentir las letras, abrazar el oficio informativo, cuidar al novel medio que alimenta el interno de este inicial reportero cada día, el compromiso de difundir desde la trinchera cultural el acontecer del arte, emocionarme con cada concierto, descubrir a los locos… esos genios perdidos entre los silencios de la historia, desvelos de los entintados, aquellos que saben a café frío con un cigarrillo que lentamente se consume mientras se fabrica el próximo párrafo, veladas que inspiran entre los brazos de ella, que susurra entre la noche un sensible: “te quiero”.

 

Lecciones de grandes periodistas… Miguel Ángel Velázquez, quien en su oficina del periódico La Jornada me ofreciera un gran regalo para reflexionar con sus palabras: “Rodrigo… ¡síguele!, no te vendas a un medio, mucho menos a alguna área de comunicación y si fracasas, ten en cuenta que lo valdría todo, ya que estarías realizando lo que amas…”; Abelardo Martín Miranda, por su apoyo sincero y que además, me iniciara en este camino cuando se produjo aquel proyecto de AMART Soluciones Comunicación, ese que daba sonido a las notas periodística en el Centro Histórico con el programa “Voceando ando la noticia”; Sabás Huesca y Rebolledo, por su paciencia, así como consejos para encontrar una identidad para esta pluma, la cual a diario Maestro, busco pulir; Gustavo Lomelín Cornejo, por su guía, confianza… y la amistad, esa que abriga entre hechos que alientan a crecer, ahí, donde los lazos del periodismo se llevan en el corazón.

 

Por su parte, en los renglones de la realidad, actualmente transitar entre tanta contaminación resulta ser un proceso de despersonalización, la esclavitud encubierta por superficialidad, trampas de los imperios mediáticos que promocionan contenido basura, legislaciones de lo absurdo, el veneno que esparce el poder para aniquilar de a poco al pueblo, más a las élites y menos a los demás, son las matemáticas que no terminan de cuadrar, silencio para los rebeldes, los mismos monopolios con nombres distintos y esos emancipados que ponen el ejemplo, pero con la condición de que nadie los vea.

 

El respiro… es aquello que produce la música con significado, las notas que se escuchan al admirar una pintura, edificaciones que maravillan, frases literarias para el desayuno, un frenético danzante que baila con una lágrima al descubierto, esculturas de la creatividad, rollos proyectados desde el alma de un cineasta y a escena, la obra de vivir, de ser y existir.

 

Dentro de esta atmósfera, los verdaderos arquitectos de los materiales homoespacieros, son quienes realmente pueden calificar este diario digital y a quienes agradezco el compartir esta aventura que cumple tres años… más un sueño de Homo Espacios.

 

 

Desde los ojos de un periodista… Francisco Gómez Maza

 

-H.E.- Respecto a nuestra temática. ¿Cuál considera que es la fortaleza informativa de Homo Espacios?

 

-F.G.M.- Un año más de vida, de escribir la historia del arte, del turismo, del entretenimiento, de la música, del cine, de todas las actividades humanas que hacen del ser humano, un ser lúdico importantísimo de atender.

 

Homo Espacios cumple, ha cumplido con esa tarea, durante estos años de vida que espero sigan latentes hasta que el cuerpo aguante, alimentando la Web con información importante para la vida de miles de internautas para quienes el arte, la cultura, es muy importante para sobrevivir en un mundo marcado por la maldad, por la violencia, por el egoísmo, por la inseguridad social y personal.

 

Felicidades, Glen Rodrigo por darnos la oportunidad cada semana de ser un mucho más felices, un mucho menos preocupados por las cosas malas que suceden a diario en este país que aún no acaba de nacer, que siente los intensos dolores de un parto prematuro, y que a veces parece morir, en donde los seres humanos, millones de seres humanos caminan estas calles de Dios, como zombies, con los oídos tapados como las acémilas y no oyen, no escuchan más que el griterío de un aparato que los desconecta de la vida.

 

Homo Espacios es el espacio,  el tiempo de renacer, por lo menos eso me ocurre a mí y presumo que a todos sus lectores. De nuevo felicidades y como dicen en mi terruño, ni un paso atrás ni para tomar vuelo.

 

 

El melómano… Hugo Moreno

 

-H.E.- En materia musical. ¿Cómo consideras nuestros contenidos?

 

-H.M.- Bastante vasto, abiertos a cualquier género cuidando siempre la calidad musical y la originalidad de lo que se menciona.

 

-H.E.- ¿Artículo favorito?

 

-H.M.- Cualquiera de Turismo, en especial “Puebla: Entre Cascadas y Neblina”.

 

 

Vanguardia informativa… Moisés Sánchez Limón

 

-H.E.- ¿Cuáles cree que son las ventajas y puntos de mejora de este medio digital?

 

-M.S.L.- La creatividad. Y ésta es vasta: va desde el tipo utilizado en cabezas como el contenido de éstas cuando abandonan lo simplista y la puerilidad de los lugares comunes. Una página barroca y salpicada de querubines góticos ya no llama la atención. El desplazamiento de textos debe ser más ágil, sobre todo en una página de esta naturaleza.

 

-H.E.- ¿Cuál es su artículo predilecto?

 

-M.S.L.- Por ser semanal y conocido, el de Homo Espacios.

 

 

Entre líneas… Gaddi Miranda

 

-H.E.- Dentro del lenguaje escrito. ¿Cómo calificarías a Homo Espacios?

 

-G.M.- Como un lenguaje para todos y con alma, uno que direcciona su mirada en lo que pocos miran, en lo menos popular del momento y ahí radica su encanto.

 

En cuanto al lenguaje escrito es ágil al comunicar, reescribir y recordar, ya sea lugares, géneros musicales o las historias de grandes personajes del ayer que nos dejaron su legado en diversas expresiones culturales, donde las letras y la música se entrelazan en armonía.

 

-H.E.- ¿Letras predilectas?

 

-G.M.- Por su pluralidad en contenidos me resulta casi imposible elegir uno; a mí me gustan las historias y creo que Homo Espacios logra que en sus artículos sobrevivan sonidos y  latidos, para contribuir con esta cultura de no colectivismo; y aunque no puedo citar un artículo puedo decir que mi inclino a los de genialidades, por el sello de transmitir una mirada diferente a la historia de los otros.

 

 

Espacios Vintage… sueño en la realidad

 

Septiembre del 2015, fue cuando catorce temas que integraban un sueño fueron presentados ante la Dirección General de Televisión Educativa, que encabeza el licenciado Gustavo Lomelín Cornejo. El tiempo era corto, pero la esperanza era aún mayor, la objetividad indispensable, y aquel día… iniciamos la etapa de guionismo, aunque la aprobación definitiva llegaría a inicios del 2016.

 

Rosa Mackinney Bautista, María Enriqueta Jiménez Moreno y Miguel Bayardo, equipo de Contenidos de Televisión Educativa y con quienes desarrollamos los guiones de Espacios Vintage, me compartieron su sonrisa, que por cierto me invadía por completo; la escenografía a cargo de Nicté Castrejón Galván, bajo el diseño de Alejandro Valerio, dotaron de creatividad el Estudio “A”; en la producción, el virtuoso Rafael Nares; para coordinar a los invitados, la pericia de Alejandro Franco y el talento de la “Musa Vintage” Alejandra García, locutora del Instituto Mexicano de la Radio y de MVS, como voz de este programa.

 

La idea… una entrada que simulara antiguos programas televisivos, entrelazar alguna manifestación artística con un género musical, invitar a especialistas culturales, cápsulas sobre historia de la lírica, destinos turísticos relacionados al tema, recomendaciones de álbumes melódicos y una banda invitada para ilustrar con sus sonidos todo lo anterior, más una sorpresa exclusiva para la web.

 

Respecto a nuevas secciones homoespacieras “Sincopadas”, seguirá enamorándonos con la vida y obra de las divas del jazz; una nueva pluma enlazará la lírica con el deporte; tendremos una recomendación fílmica de un famoso auto-cinema en la CDMX; esperamos el aporte de un nuevo sitio web sobre el ritmo roto; estamos en búsqueda de algún espacio en radio; entre otras sorpresas. Mientras tanto, les compartimos algunos videos de Homo Espacios:

 

- 10ª Circonvención Mexicana... (Homo Espacios).


-Cápsulas melómanas en Televisión Educativa.

 

 

 

bottom of page