Homoespacieros... apasionados por la comunicación. (Primera Parte)
La nueva sección homoespacieros destaca en su artículo inicial de 2014 el primer serial con tres periodistas maestros en la información que apadrinan este apartado: en los textos, un escritor y periodista veracruzano, el maestro Sabás Huesca y Rebolledo; en el manejo de los micrófonos con mucho estilo y profesionalismo, el conductor del funk Hugo Moreno; el tercero, es un comunicador completo, titular de los noticieros de Televisión Educativa y con una larga trayectoria en el oficio periodístico, el licenciado Gustavo Lomelín Cornejo.
Que razón tenía Walt Disney cuando dijo: “los sueños son para hacerse realidad…”.
Mi reproductor de CD dejó un disco de Nina Simone que un gran amigo me enseñó a apreciar, para empacar las maletas y empezar… en un rinconcito veracruzano. Renglones inspirados por musas, besos derramados, noches maravillosas… amistades que se volvieron hermandades, compañeros comunicadores ¡apasionados señores! Ese sentimiento fue el que este novato de las letras experimentó este año que se fue. Experiencia, eso fue lo que 2013 me regaló. Artículos, notas, reseñas, entrevistas, cápsulas y muchas noches de “San jueves”. Así nace… www.homoespacios.com. Gracias a todos ustedes, mis queridos lectores… homoespacieros.
Confieso que hace un año tome una complicada decisión de vida… saben, no me arrepiento, aunque gracias a esa musa de la paz aprendí mucho. Este año defino un rumbo, el mejor de todos: la comunicación, la cultura, música, museos, lugares y personajes, que estoy seguro me brindarán mucho crecimiento.
“En el camino de la misión periodística, Rodrigo es apasionado pero mal pagado como una mala mujer”. Cuánta razón… mi MAESTRO Sabás. ¡Hermano! es como siempre te he saludado y mi deuda contigo es el haberme mostrado un mundo acompañado por música… gran amigo, talentoso locutor y melómano de afición, Hugo Moreno. Licenciado, tío, admirable comunicador y hermano de armas periodísticas de mi padre, todo mi agradecimiento por ser guía y apoyo para este aprendiz de la labor informativa, gracias mi querido tío don Gustavo Lomelín.
La pluma se puso sentimental, pero ese ímpetu por la información es compartido, ya que en esta primera parte del serial, los homoespacieros de las letras, las cabinas de radio y los estudios de televisión, nos platican su pasión por la comunicación.
Sabás Huesca… un maestro de las letras.
El maestro se ha desempeñado como Director de Comunicación del Estado de Veracruz, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Federal Electoral, entre otros. Domina cuatro idiomas, ha colaborado en la realización de varios libros y es autor de otros más, entre ellos la obra literaria “Mujer Eterna y otras Hidrofilacias” de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, en el año 1992. Catedrático, además de gran conocedor en la personalidad de las musas.
¿Cuándo empezó y quién lo guió al amor por las letras?
R. “Bueno, creo que, aunque no fui consciente de ello sino hasta muchos años después, tuve primero el gusto, y con el tiempo el amor, por el idioma, desde que supe que éste existía… aprendí a leer a los cuatro años, y a escondidas empecé a deletrear, hincado sobre el suelo y con el libro sobre la cama, nada menos que Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte, suene esto como suena, y me tardé más de un año en terminarla, ya te imaginarás cuánto le entendí…Como a todos los niños de mi época, me tocó hacer ‘mandados’ para mi madre, y siempre iba yo por la calle leyendo: una historieta, una revista, un libro, un papel roto que recogía por el camino…, nunca supe cómo es que no me atropelló un carro… leí de todo y sin ton ni son hasta los 14 años… entonces conocí al Dr. José Benigno Zilli Mánica, un Catedrático de excepción, quien fuera Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, y antes de eso mi maestro de varias materias, entre ellas particularmente de Estilística Literaria, quien abrió para mí el ancho mundo de la Literatura Universal, con sus enseñanzas teóricas, y en la práctica, con su generosa biblioteca personal… al Dr. Zilli le debo muchas cosas, particularmente su paternidad intelectual, la espiritual, la literatura, y lo poco que pueda haber en mí de rescatable… Ya luego empecé a escribir en los Medios, que como decía otro de mis maestros, don Manuel Buendía, era el lugar de destino de quienes no querían estudiar ni trabajar… jajaja”
¿Cuándo, a quién y cómo fue la primera entrevista periodística?
R. “Debe haber sido en 1973, más menos. Como comprenderás ya pasaron demasiados años desde entonces, de manera que no estoy muy seguro, pero lo primero que recuerdo como una entrevista periodística formal fue la que le hice al entonces relativamente joven iconoclasta y ya polifacético artista chileno-ruso-ucraniano-francés, residente hacía ya años en México, Alejandro Jodorowsky… entonces él me doblaba la edad, y aunque siempre es el mismo número de años, ahora sólo me lleva veinte, de modo que si me apuro… bueno, es el caso que, en mi ignorancia, y aunque siempre fui muy tímido, tuve el cinismo suficiente para sentarme en su mesa de un café de la Zona Rosa, o del periódico donde yo trabajaba, no recuerdo; prender la grabadora y empezar a preguntar y a tomar notas como si supiera de lo que hablaba… posiblemente se divirtió conmigo y mis preguntas, pero las respondió, aún las incómodas, como la que le hice acerca de su deseo de lo que se conoce como épater le bourgeois, es decir, su afán de escandalizar a las clases medias, pacatas y recoletas… en ese escenario yo creía tener una ventaja secreta, porque mi entrevistado estaba vestido con un traje de piel, saco y pantalón, pero lo había visto así ya hacía tres días, de modo que sentía yo una secreta ‘superioridad higiénica’, jajaja… Visto a la distancia, y considerando todos los logros de Jodorowsky, creo que yo era, o muy inconsciente, o tenía de manera intuitiva la sana distancia que debe tener el periodista ante sus entrevistados”.
¿Cuáles han sido las entrevistas o reportajes que ha realizado y lo han marcado como periodista?
R. “Hay como una bruma cubriendo todo eso… debe ser, en parte, porque antes los periodistas trabajábamos en, desde o hacia la cantina, jaja…, porque las circunstancias eran así, nos citaban a las siete ¡las siete! u ocho de la mañana a las conferencias de prensa, y en lugar de café o the, las opciones eran wiski o coñac, de manera que a las doce del día, cuando pasabas tu primer reporte de notas, ya tenías una cruda encima… pero en fin, un trabajo periodístico que me curó muy pronto la ingenuidad del novato fue cuando tuve que cubrir la toma -a la mala- del sindicato magisterial por el grupo de Carlos Jongitud (que ahora dicen ‘Jonguitud’) Barrios, antecesor y protector de la maestra Gordillo… ahí vi de primera mano lo que significa hacer política en México: ya sabíamos que había habido gritos, golpes, amenazas, no recuerdo si balazos, pero sí mucha violencia, y llego yo, sin haberme parado nunca por ahí, y me recibe el susodicho, me abraza y me dice: “mi hermano, cuánto tiempo sin verte, qué gusto que vengas a apoyarnos”… la autoridad, desde la Presidencia de la República, por supuesto que sí lo apoyó, y así nació un nuevo cacicazgo que en un momento dado se convirtió en ‘vitalicio’… hasta que a su vez fue derribado por la discípula protegida con el apoyo del gobierno… Pero hubo otras más enriquecedoras, que ahora son para mí sólo el recuerdo de una foto que ya ni siquiera conservo, como por ejemplo, junto a David Alfaro Siqueiros, o entrevistando al primer senador mexicoamericano que pretendió candidatearse a la presidencia de Estados Unidos, veintitantos años antes de lo que lo hiciera Obama…No obstante, sin duda, las dos entrevistas que considero más enriquecedoras para mí fueron, por una parte, una que le hice al pintor peruano Fernando de Szyszlo en la década de los ochenta, en la que hablamos, entre otras cosas, de su capacidad para encontrar en las manchas de humedad y grietas de los muros, las formas de otras humedades, las femeninas… en esa conversación logré comprender a cabalidad el concepto de abstraccionismo en el arte…Por otra parte y, sobre todo, la realizada al gran escultor japonés Kiyoshi Takahashi en 1988, al final de la cual me regaló un catálogo de su exposición, sobre el cual escribió un haiku, pequeño poema típico del Japón, que dice, más o menos, en su idioma, desde luego:
“Esta mañana,
cuando nos encontramos,
éramos dos extraños.
Ahora,
cuando nos despedimos,
creo conocerte de toda la vida”
Continuará…
Hugo Moreno… la voz del funk.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán. Es miembro del Museo del Instituto Mexicano de la Juventud desde 2009, conoce muy bien los géneros afroamericanos, principalmente el soul, acid jazz, hip-hop, funk y otros ecos con groove. Publica en distintos medios sobre su principal pasión: la música negra. Desde hace más de cinco años conduce el programa SoulSessions, eso sí… con mucho estilo.
¿Cuándo y cómo empezó el amor por el radio?
R. “Fue una consecuencia de lo que yo llamo, mi primera rebeldía. Crecí en un hogar muy musical y al cumplir 10 años, pedí que me regalaran una grabadora para escuchar mi propia música y en esta primera búsqueda de independencia, la radio llegó a mi vida. Me resultaban interesantes todas las imágenes que creaban en mí las personas que me hablaban en las bocinas, además viajaban y escuchaban música todo el día… ¡El trabajo ideal!”
¿Cómo fue tu recorrido por la afición a la música?
R. “Creo que fue muy natural. Como te contaba en la pregunta pasada, crecí en un hogar lleno de música… igual sonaba música afroantillana que música mexicana, jazz o rock. Siempre fui muy curioso y las portadas de los discos me volvían loco. Sin duda, con Michael Jackson (al ser un artista muy visual) inició la afición, de igual forma el Rock fue muy importante en mi adolescencia, y ese género me llevo al Jazz y de ahí me fui al Funk”.
¿Cómo nace y se desarrolla SoulSessions?
R. “SoulSessions lo tenía en la mente desde el 2003. En esa época empecé a hacer cosas en radio por internet, y en esos primeros experimentos nace la idea de hacer un programa de funk (que no había en la radio habitual) ya en forma, y prácticamente SoulSessions nace a principios de enero del 2008, el programa vio la luz en la Radio de FM el 16 de abril del 2008”.
Continuará…
Gustavo Lomelín… un periodista completo.
Gustavo Lomelín Cornejo es uno periodistas completos, estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició su carrera profesional en diferentes periódicos, El Financiero destaca entre ellos, ya que ahí laboró durante quince años, colaboró en diferentes programas de radio, fungió como Director General de Comunicación Social en varias dependencias públicas y privadas, condujo por cuatro años el noticiario matutino del Canal 34 en Televisión Mexiquense y actualmente, es Director de Noticieros en Televisión Educativa.
¿Cómo inicia su amor al periodismo?
R. “Tendría la edad de 14 años cuando veía a Jacobo Zabludovsky por televisión, que era un líder de opinión muy fuerte en aquella época, y me nació el gusanito por estudiar periodismo, eso por un lado, pero también la literatura me llamó mucho la atención. Mi papá me regalaba libros desde pequeño, como la colección Emilio Salgari, Alejandro Dumas, entre otros autores… además de leer periódicos, y todo esto es por lo que decido estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; si volviera a nacer estudiaría de nuevo periodismo, porque es una vocación de servicio, gran compromiso social y de enorme libertad con responsabilidad. Me gusta mucho mi profesión y además, me pagan por ejercerla, así que soy un bendecido por ello”.
¿Cuándo y cómo realiza la primer entrevista?
R. “Empecé en revistas y periódicos pequeños donde hacia mis primeras entrevistas para estos medios, cometiendo errores y sin los elementos suficientes para hacer adecuadamente una buena entrevista, ni contar con la información del personaje para hacer mejores preguntas, pero bueno, eso lo aprendes con los años. Esta etapa duró como cinco años, y después estuve en el periódico El Financiero por quince años, donde fue mi escuela y me permitió realizar entrevistas a Secretarios de Estado, líderes empresariales y a grandes personalidades del país.
Uno nunca acaba de realizar la mejor entrevista, pero actualmente realicé una entrevista de semblanza al líder de opinión que admiraba en mi infancia, a Jacobo Zabludovsky Kraveski. Tuve que ver tres entrevistas que le habían hecho, estudié su vida y trayectoria, platiqué con alumnos y amigos suyos, los cuales se vieron reflejados en un juego de preguntas, en las que las ligué con sus pasiones, como por ejemplo: ¿En qué tercio de tu vida te encuentras? o ¿El periodismo si fuese una fiesta brava que tipo de suertes serian? Así que no hay punto de comparación con aquellas primeras entrevistas a las de ahora se logran con todos los elementos que se necesitan”.
¿Qué otros maestros del periodismo lo influenciaron?
R. “Hay varios, uno de ellos fue don Julio Scherer García, mi maestro en la universidad y quien durante quince años nos honraba a un grupo con sus tertulias, a las que nos invitaba cuatro veces al año, sobremesas que terminaban a las ocho de la noche por las excelentes pláticas con el maestro Scherer, al que considero un líder y ejemplo del periodismo. El segundo fue don Rogelio Cárdenas “El abuelo”, fundador de El Financiero, comunicador social con don Jesús Reyes Heroles, creador de la columna “Frentes Políticos” en Excelsior y mi maestro en mi etapa formativa del periódico El Financiero. Otros que me apoyaron mucho fueron Alejandro Ramos, Director de Notimex y Carlos Ramírez, que fue suplente de Don Julio en la Universidad. A todos ellos les estoy muy agradecido”.
¿Cuál ha sido la entrevista que más le ha demandado y la que le ha dejado “un gran sabor de boca”?
R. “Entreviste a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” varias veces cuando era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su fuerza de liderazgo, así como sus valores me demandaron mucha preparación y me dejaron un gran sabor de boca, así como el darme la nota. Otra fue con Guru Dev, maestro de kundalini yoga, ya que la enseñanza espiritual que me brindó en esa entrevista de semblanza, me dejó mucho… como flotando”
Continuará…
Estimados lectores la siguiente semana será la segunda y última parte de este serial sobre los homoespacieros. Les compartimos los medios de contacto de estos tres grandes comunicadores:
Sabás Huesca. shyr1947@gmail.com
Hugo Moreno. https://www.facebook.com/h.morenoSS?ref=ts&fref=ts
Gustavo Lomelín. https://www.facebook.com/search/results.php?q=Gustavo+Lomelin&nomc=0#!/gustavo.lomelincornejo
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Continua...