-
Trilogía del poder político. Ilka Oliva Corado
-
Luis Videgaray, Manlio y la competencia mediática de los partidos en 2016. José Luis Camacho Acevedo
-
El fruto prohibido de Adán en el Paraíso es toda una actividad empresarial en Esperanza, Puebla. Ricardo Contreras Reyes
-
La violencia sexual contra mujeres como estrategia de guerra. Ilka Oliva Corado
Por Jenaro Villamil
Escritor y periodista, reportero de @revistaproceso, dirige el blog @homozapp
#TodosSomosUV, movilización en calles y redes contra Javier Duarte
En las redes sociales y en las calles de 18 ciudades de Veracruz se movilizaron alumnos, personal académico y administrativo, organizaciones sociales diversas y autoridades universitarias para reclamarle al gobierno de Javier Duarte Ochoa el pago de más de 2 mil millones de pesos y los agravios contra la sociedad veracruzana.
Ni las inclemencias del clima, ni los intentos de sabotear la movilización con grupos como Antorcha Campesina ni la férrea censura en los medios impresos locales impidieron que desde las 12 horas del jueves se reunieran en Xalapa, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, miles de jóvenes que gritaron consignas como “Todos somos UV”, “Duarte, entiende, paga lo que debes” y la “UV no se toca”.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, encabezó la manifestación en Xalapa y desde el templete afirmó:
“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y de las familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”.
De esta manera, la movilización universitaria se ha convertido en un crisol de todos los males acumulados durante casi seis años de gobierno de Javier Duarte, un mandatario priista repudiado hasta por sus propios correligionarios y señalado como uno de los responsables de la ola de inseguridad que incluye los crímenes de 17 periodistas y cientos de desaparecidos.
En otras ciudades de la entidad como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, se realizaron movilizaciones que incluyeron contingentes de universidades públicas de la Ciudad de México como la UNAM, la UAM y el Politécnico Nacional, que se unieron desde la capital del país.
En las redes sociales el hashtag #TodosSomosUV se convirtió en el aglutinador de miles de fotos, videos, memes, imágenes y mensajes en contra de Javier Duarte. Las redes sociales más usadas para difundir fueron Twitter, Periscope y Facebook.
Hubo también consignas jocosas, al estilo jarocho como “Duarte, marrana, regrésanos la lana”, o “Duarte asesino” y exigencias para responsabilizar al repudiado mandatario estatal por los crímenes como los de Regina Martínez, reportera de Proceso, o el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera Pérez, ex alumna de la UV.
Incluso, se vieron imágenes de alumnos solidarizados desde Chile, Argentina, Estados Unidos y España con las movilizaciones de la UV.