top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Trilogía del poder político. Ilka Oliva Corado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El fruto prohibido de Adán en el Paraíso es toda una actividad empresarial en Esperanza, Puebla. Ricardo Contreras Reyes

 

 

 

  • La violencia sexual contra mujeres como estrategia de guerra. Ilka Oliva Corado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Por Francisco Lizarazo

Periodista, comunicador social  y  Catedrático

 

Arte Zen a la luz de las velas

Visiones Particulares

 

Oriente en sus ojos, occidente en sus manos.

Julieta Frías

 

Antes de entrar a la sala del Centro Cultural Héctor Tizón, como si se tratase de una ceremonia religiosa, todos recibimos una vela blanca. No solo representa pureza, es la luz interior para ver el arte que se presentará ante nuestros ojos.

La música japonesa nos invita a la meditación, mientras una amable guía nos ofrece un cerillo encendido para que nuestra vela adquiera calor y color.

 

Pareciera que estamos en una fría noche de invierno en Japón que nos invita a entrar a  “ZEN”, la muestra plástica de Francisco Speicher, un salteño que tiene a oriente en sus ojos y estudió en la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.

 

Poco a poco nuestros ojos se acostumbran a la penumbra azul y vamos detallando los suaves trazos que el artista plasmó en 20 obras utilizando maderas rusticas, papel de arroz con dibujando en tinta china, sobre la mujer y el budismo ZEN visto con una libre interpretación luego de su viaje a Japón y su relación con esta religión, de la que considera que tenemos mucho para aprender.

 

A la luz de la vela se pueden mirar – hasta el 04 de mayo –  sus “conceptos muy abstractos que van más allá de lo que podemos apreciar en la realidad”, según lo indicó el artista plástico en su encuentro previo con la prensa.

 

De esos conceptos abstractos se tienen obras como “Crisálida”, “Abajo, Arriba”, “Naturaleza”, “El Ángel Caído”, “El Universo es sabio”, expresiones que nos hablan de espiritualidad y sentimientos de paz.

 

Algunas obras florecen con los colores, como “Nunca Más”, “La Noche” o “Lo Efímero”, mezclado con el blanco y negro utilizado en otras obras, todo teniendo a  la mujer como protagonista desde una perspectiva sublime y llena de ensueño y magia, desprovista de atuendos físicos que oculten sus rasgos y facciones.

 

Por último, las luces se encienden y el arte rompe  – momentáneamente – su magia para poder ver con otra luz las obras del autor, mientras Sushi Wok Jujuy ofreció otro tipo de deleite, en este caso visual y gastronómico, con una degustación de sushi acompañado de un vino blanco,  productos que hicieron que esa noche las velas y la compañía nos llevaran a las tierras de oriente para conocer más de una cultura lejana, ajena, pero cercana porque todos somos humanos que vivimos, padecemos y experimentamos el goce de la vida, o esa es mi Visión Particular.

 

Francisco Lizarazo @visionesp

 

 

bottom of page