top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Trilogía del poder político. Ilka Oliva Corado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El fruto prohibido de Adán en el Paraíso es toda una actividad empresarial en Esperanza, Puebla. Ricardo Contreras Reyes

 

 

 

  • La violencia sexual contra mujeres como estrategia de guerra. Ilka Oliva Corado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Por Francisco Lizarazo

Catedrático y director de Visiones Particulares

 

Haiku en Jujuy

El quinto patio

Uno de esos refranes que me gusta utilizar es el que menciona que “nunca te acostarás sin aprender algo nuevo” y desde que estoy en Jujuy muchas han sido las cosas nuevas que he aprendido… ¿curioso que es uno verdad?

Como mencionaba el genial Mario Moreno “Cantinflas”: “Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo”, pero permítanme indicarles que en Jujuy, al norte de Argentina hay un grupo interesante de personas que se dedican a escribir “Haiku”, y lo de interesante no es por el talento – que sí lo tienen – sino por el número, son más de lo que parecen, aunque hayan sido menos los asistieron al taller de poesía que organizó Ildiko Nassr en el Centro Cultural Héctor Tizón de Jujuy.

 

Pero… ¿Qué es el “Haiku”?

 

El Haiku es poesía japonesa, a la que se considera un “arte despojado” y que mediante la simpleza de la síntesis expresa lo profundo. Está compuesto sólo por tres versos. El primero y el último tienen cinco sílabas y el segundo, siete. En estos textos se expresa el amor a las estaciones y a la naturaleza, algo que ya es medio complicado para los occidentales, acostumbrados a usar muchas palabras y a no valorar las estaciones, principalmente en aquellas regiones que no poseen estos cambios marcados.

 

Pero además, los japoneses son expertos en la contemplación, la meditación, el análisis interior y – seamos honestos – nosotros en este lado del globo somos pasión, arrebato y nos llenamos de otros sentimientos mucho más cálidos.

 

Sin embargo, autores de la talla de Jorge Luis Borges y Mario Benedetti  han incursionado en este arte oriental y así tenemos de Borges, quien luego de su viaje a Japón,  publicó en su libro “La cifra” 17 poemas haiku que compuso en 1981.

 

1

Algo me han dicho

la tarde y la montaña.

Ya lo he perdido.

 

2

La vasta noche

no es ahora otra cosa

que una fragancia.

 

3

¿Es o no es

el sueño que olvidé

antes del alba?

 

4

Callan las cuerdas.

La música sabía

lo que yo siento.

 

5

Hoy no me alegran

los almendros del huerto.

Son tu recuerdo.

 

6

Oscuramente

libros, láminas, llaves

siguen mi suerte.

 

7

Desde aquel día

no he movido las piezas

en el tablero.

 

Del poeta Benedetti – a quien honro todas las semanas con los “viernes de Benedetti en el facebook –  están los poemas del libro “Rincón de Haikus”.

 

1

si en el crepúsculo

el sol era memoria

ya no me acuerdo

 

2

la muerte invade

de vez en cuando el sueño

y hace sus cálculos

 

3

los pies de lluvia

nos devuelven el frío

de la desdicha

 

4

por si las moscas

hay profetas que callan

su profecía

 

5

inverno inverno

el inverno me gusta

si hace calor

 

6

los premios póstumos

se otorgan con desgana

y algo de lástima

 

Aunque una de las características del haiku es la contemplación objetiva del mundo y de los elementos de la naturaleza, en los poemas de estos dos latinoamericanos si siente más la carga emotiva de esta zona, en contraposición a lo que expresan los japoneses, por eso, a Dios gracias, nunca podremos ser como ellos.

 

En este taller básico fueron muchos los que recitaron sus poema con este estilo tan particular y supe, entre otras cosas que Kyño Saavedra Neirot es un joven poeta jujeño, que ha publicado dos libros de forma independiente: “Conexión Haiku” y “Algunos Haikus, Algunas Tankas”, ambos siguiendo este estilo de poesía tradicional japonesa.

 

Como parte de este taller, Ildiiko invitó a  los presentes a recorrer la muestra de Francisco Speicher, con obras de arte estilo Zen, que es parte de la motivación de este artista, para que inspiraran y luego generaran un texto haiku, lo que al principio costó pero luego se fue haciendo más fácil y ameno por el grupo interesado en este tipo de literatura.

 

El arte uno lo encuentra en todas partes y si bien para los latinos, y en especial, los argentinos de esta zona del país, los versos en forma de copla les son más cercanas, el sentimiento de la poesía siempre estará presente en los seres humanos, porque no solo de pan se alimenta el cuerpo, el espíritu también necesita energía creativa, o esa es mi Visión Particular. Y ese día no me acosté sin aprender algo nuevo.

bottom of page