Seis canciones interpretadas por músicos mexicanos integran el disco
Mitología, naturaleza y las emociones humanas son los temas que siempre han interesado a la compositora y catedrática María Granillo y que ahora el público podrá ver fusionados en música a través del disco Mousai que fue presentado en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.
“El disco se refiere a mis musas e inquietudes estéticas. Viaja voluntariamente por diferentes emociones que me interesa transmitírselas a quien escuche mi música, ya que busco que al oírla no se quede indiferente ante ella, sino que sienta, que le provoque algo”, destacó en entrevista María Granillo.
En la presentación del material también participaron la productora de radio y jefa de discoteca en Radio UNAM, Dulce Huet; la compositora Georgina Derbez y la artista plástica Teresa Velázquez.
Mousai (2012) es la primera canción del disco y está dividida en tres movimientos: Calliope-Erato-Thalia, Polyhimnia-Terpsichore-Melpómene y Clío-Urania-Euterpe, todas interpretadas por el grupo de música contemporánea Ónix Ensamble.
Reflejo (2013) es la segunda obra del material y es ejecutada por el sexteto vocal Túumben Paax. Después se presenta Asaselo (1993), tocada por el Quinteto de Metales Alcalá.
La cuarta pieza del álbum es Las hojas secas (1989), basada en tres haikus de José Juan Tablada: Mariposa nocturna, La araña y La noche, melodía que es interpretada por la soprano Teresa Navarro y el pianista Arturo Uruchurtu.
También está Serpientes y escaleras (2012), tocada por el Ensamble da Capo al Fine, y finalmente Dos danzas para un principio (1991), ejecutada por el Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM.
Dulce Huet destacó que Mousai es el disco con el que María Granillo está alcanzando sus sueños, “los cuales quiere compartir con todos aquellos oídos dispuestos y ojos atentos a conocerlos”.
Georgina Derbez detalló que este CD muestra cómo María Granillo es una artista con voz poética genuina, un impulso de componer natural, una vida increíblemente académica, poeta y una maestra única comprometida con sus alumnos.
“Mousai es su segundo CD monográfico y el nombre es la transliteración de la palabra musas, así que se trata de un proyecto dedicado a sus musas de siempre, aquellas que despiertan en la compositora su fantasía e imaginación sonora”.
Mientras que la pintora Teresa Velázquez comentó que en el disco se pueden identificar algunos de los elementos característicos de la obra de María Granillo: la naturaleza y la cultura.
“Considero sus composiciones como un desciframiento del significado de la realidad en la cual la capacidad de asociación, articulación e imaginación, son decisivas. Esto lo hace al conjugar el silencio, las notas musicales y el sentido de la existencia.
“María hace que en su música las deidades precolombinas, como energía de la naturaleza aproximándose al sentido originario y autóctono de nuestra historia, se manifiesten en la sonoridad”.
El público que acudió a la presentación de Mousai pudo escuchar las canciones Clío-Urania-Euterpe, Reflejo y Dos danzas para un principio.
El disco fue grabado en el estudio del sello discográfico URTEXT y en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM. Se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.
Mousai tiene un costo de 100 pesos y podrá adquirirse en tiendas de música y a través de la página: www.urtextonline.com.
María Granillo presentó Mousai en la Fonoteca Nacional
Vanguardia Digital
-
Inaugurarán la expoventa Las artesanías de Yucatán, identidad y tradición